“Te estás portando mal, serás castigada”, cantó un violentó antes de intentar matar a su ex

Policiales 18/03/2024
mujer pistola cabeza

En un video, que la víctima recibió minutos antes del ataque, el acusado –mozo de un reconocido café- cantaba mientras manipulaba un arma de fuego, con la que luego le disparó, pero no llegó a herirla. Por el hecho, pasará más de 5 años preso.

El caso que conocimos en InformateSalta, dramático por el elevado grado de violencia que sufrió la víctima (madre de dos hijas menores), se conoció en una audiencia de juicio llevada a cabo en la Sal VII de Juicio, bajo la dirección de la jueza Paola Marocco, quien condenó a Gustavo Adrián Ortiz a la pena de 5 años y 8 meses de prisión.

Según la sentencia, el acusado, fue hallado responsable de los delitos de amenazas agravadas por el empleo de arma de fuego (cuatro hechos), privación ilegítima de la libertad agravada, portación ilegítima de arma de fuego, abuso de armas agravado, desobediencia judicial agravada por el empleo de un arma de fuego (dos hechos) y violación de domicilio agravada por el uso de un arma de fuego.

Ortiz ya tenía una condena previa, dictada en mayo de 2022 y, al momento, del hecho tenía prohibición de acercamiento al inmueble donde ocurrió la agresión a su ex mujer, con quien habían iniciado una relación sentimental cuando ella tenía 12 años y el acusado 15.

Luego siguieron 15 años de una relación, de la cual nacieron dos nenas, ahora una de ellas adolescente y la otra menor. Como suele suceder, recién los últimos años, la víctima se animó a exteriorizar y denunciar los hechos de violencia de género que sufría, conducta que el imputado también tenía con su propio padre, razón por la cual fue condenado y no podía acercarse a su casa, ubicada al lado de donde vivía la víctima.

El 20 de agosto de 2023, el mozo protagonizó uno más de los episodios violentos, los que anticipó con una serie de amenazas, las que comenzaron en horas de la tarde, cuando terminó de jugar a la pelota en el predio del Estadio DELMI, en la zona oeste de la ciudad.

A pocos metros, desde un edificio de la zona, la víctima estaba entregada a las tareas del hogar y el cuidado de sus hijas, cuando de pronto comenzó a recibir varios mensajes de su ex pareja a través de WhatsApp, a través de los cuales la amenazaba y le adelantó lo que iba a suceder.

En uno de los videos, el mozo tarareaba la canción “Mejores Amigos”, un remix de cumbia del que participación La Joaqui, Callejero Fino y Lola Índigo, que tuvo más de 40 millones de reproducciones en Youtube. “Te estás portando mal serás castigada”, repetía mientras se reía y manipulaba un arma de fuego tipo revolver.

Al respecto, la pericia del video indica que ese mensaje tuvo una duración de ocho segundos y en el mismo se observa la figura de una mano manipulando un arma de fuego tipo revólver, y se transcribe: “Canta una canción (te estás portando mal serás castigada tarará rara (risas)”. Al respecto, la víctima sostuvo que era el acusado “porque tiene un tatuaje en la mano que dice “amo a mi familia”, y en el audio del video se escucha su voz”.

Disparo y detención

Sobre lo sucedido luego de recibir las amenazas, la víctima contó que su ex pareja se presentó en su vivienda a las 01:40. El acusado ingresó, pues la puerta estaba abierta, ya que debía ir a buscar a su hija mayor a una fiesta de 15 años, mientras la más chica dormía.

Dijo que el acusado se apareció en su habitación de sorpresa. Estaba alcoholizado y bajo los efectos de alguna sustancia, preguntó por su hija y cuando se enteró de que le había dado permiso para ir a una fiesta, se encolerizó y comenzó una fuerte discusión, en la que también hubo reclamos por celos del mozo.

En medio de la disputa, notó que su ex estaba armado y en la discusión, de manera explícita, le manifestó que “haría cagar a la menor” y luego la amenazó. “Te voy a matar”, “te quiero matar, me vengo aguantando tantas cosas”, le gritó, entre otras frases amenazantes. 

En esas circunstancias, el mozo sacó el arma y le apuntó a la cabeza, para luego volver a decir: “hoy te voy a matar”, “que te pensás vos”, “te voy a reventar la cabeza de un tiro”, poniéndose en la puerta para evitar que saliera de la pieza.

Desde ese lugar insistió en que la mataría si intentaba salir, momento en que hizo un disparo que dio en la pared, tras lo cual reiteraba que estaba dispuesta a matarla. En esos instantes, alguien, arrojó una piedra que impactó en la ventana, sin romperla, pero lo suficiente para distraer al acusado.

En ese instante, la víctima huyó de la casa y corrió hasta la dependencia policial del DELMI, donde pidió ayuda. En respuesta, la policía llegó al lugar y luego de una requisa en la vivienda y los alrededores, detuvo al acusado, quien estaba escondido en el auto de su padre, donde también secuestraron el arma utilizada.

Aunque trató de minimizarlo, en el juicio, el acusado reconoció su responsabilidad en el violento episodio. La víctima, en tanto, sostuvo que la pena acordada por las partes era poco respecto a todo lo que sufrió con sus hijas, no obstante, la jueza dio por homologado el acuerdo de pena y dictó la sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día