Tras la histórica inundación de Cerrillos y La Merced definen obras de mitigación

Gobierno 18/03/2024
94696-definen-obras-para-mitigar-en-cerrillos-y-la-merced-inconvenientes-provocados-por-las-lluvias

 El Gobierno provincial define obras que permitan mejorar el manejo de la cuenca en el Valle de Lerma y mitigar los inconvenientes que las lluvias están provocando especialmente en Cerrillos y La Merced. Con trabajos de amortiguamiento será posible regular caudales y mermar su impacto en las zonas urbanas de ambos municipios.


derrumbeIntensas lluvias afectaron a familias de Cerrillos, fueron asistidos por el Gobierno

En una reunión que encabezó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se consideró la construcción de represas como la ejecución de obras complementarias . Las posibilidades, a partir del análisis de la situación, fueron presentadas a los intendentes de Cerrillos, Enrique Borelli, y de La Merced, Javier Wayar, y a los legisladores del Departamento.

11344-definen-obras-para-mitigar-en-cerrillos-y-la-merced-inconvenientes-provocados-por-las-lluvias

La problemática que tiene Cerrillos como La Merced es similar, son puntos de concentración de escurrimientos generadas en las nacientes de las cuencas; es decir, siempre hay una correlación de las nacientes en Campo Quijano y Rosario de Lerma sobre Cerrillos y La Merced”, indicó el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero, quien participó en el encuentro. Ese organismo coordinará los proyectos.

El objetivo es hacer frente a una problemática que esas localidades sufren desde hace décadas y que el Gobierno tenía previsto solucionar con un proyecto que contaba con el visto bueno de Nación, pero que fue suspendido por la actual gestión. La idea es comenzar los trabajos este año con recursos provinciales para llegar mejor a la próxima temporada de lluvias. “Las obras de las que hablamos básicamente tomarían los picos de escurrimiento para amortiguarlos en esas estructuras, liberando los caudales en volumen que manejables”, se indicó.

94696-definen-obras-para-mitigar-en-cerrillos-y-la-merced-inconvenientes-provocados-por-las-lluvias

Los intendentes Borelli y Wayar marcaron la decisión provincial de encarar este trabajo de manera integral, con la participación de sus municipios y el respaldo de los legisladores por el departamento Cerrillos. En la reunión de hoy también participaron el senador Gonzalo Caro y los diputados Luis Albeza y Alfredo Jorge, como así también el secretario del Interior, Javier Diez Villa, y el director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día