Brote de dengue en Salta: los signos de alarma que hay que tener en cuenta

20/03/2024
dengue1

En medio del incremento de los casos de dengue en la provincia, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, destacó la importancia de prestar atención a ciertos síntomas que podrían indicar un agravamiento de la enfermedad.

García Campos señaló que el dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, no se contagia directamente de persona a persona, sino a través de la picadura de este vector. Por ello, es crucial evitar que los pacientes enfermos sean picados, ya que los mosquitos pueden infectarse y transmitir la enfermedad a otras personas.


"Es muy importante evitar que la persona enferma sea picada por un mosquito"


 

Para prevenir la transmisión del dengue, así como de otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, como el chikungunya y el zika, se deben tomar medidas como el uso de repelentes, el resguardo de pacientes enfermos con mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno.

Es fundamental mantenerse bien hidratado y seguir las indicaciones médicas durante el tratamiento de la enfermedad.


"Es fundamental mantenerse bien hidratado" 


¿Cómo saber si es grave?

Además, se debe prestar especial atención a ciertos síntomas que podrían indicar un agravamiento de la condición del paciente, tales como descenso brusco de la temperatura, manifestaciones hemorrágicas, náuseas y vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, así como estado de letargo o irritabilidad.

Estos síntomas podrían ser señales de que el paciente está experimentando complicaciones y requiere atención médica urgente, posiblemente incluyendo hospitalización. Es crucial estar alerta ante estos signos para garantizar una intervención médica oportuna y adecuada.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día