La odisea de alquilar: "A partir de mayo muchos no podrán pagar"

Sociedad 21/03/2024
Alquileres

Debido a las fuertes subas que han sufrido los alquileres y la incertidumbre económica que atraviesa el país, muchos inquilinos se encuentran en una difícil situación. En diálogo con InformateSalta el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella sostuvo que "a partir de mayo muchos inquilinos no van a poder pagar el alquiler".

En este contexto Biella llamó a "cuidar al buen inquilino". Es que "la verdad que los que tienen actualización trimestral enero, febrero, marzo, es una actualización importante la que van a sufrir porque la inflación fue alta. Va a impactar bastante en el bolsillo".

A pesar de esto "entendemos que esta pequeña meseta que se armó va a comenzar a descender a partir de mayo".

Es en este contexto complicado llamó a "defender al inquilino" ya que, "el límite del alquiler es el bolsillo del inquilino y estos tres meses que se están viviendo en Argentina son irreales, no es lo que se proyecta para fin de año".

alquileres

En la actualidad "tenemos salarios congelados y alquileres actualizados, es una mala ecuación. Hay que cuidar al inquilino", insistió. No debemos olvidar que "la nueva ley permite al propietario acomodar las cargas".

A esto se le suma la situación de un mercado que vio mejores años, en la actualidad "hay dos ofertas, más de un 80% es en pesos y el resto en dólares".

"Los que son en dólares generalmente son para las mineras o los que están en alquiler temporal, de estos muchos se han volcado al alquiler anual".

Un dato que brinda esperanzas a futuro es que con "la baja que hubo en la tasa de plazo fijo y la baja del dólar, ha hecho que se cree un veranito inmobiliario por lo que aumentaron muchísimo las operaciones de compra y venta. La gente volvió a confiar en el ladrillo".

Antes de finalizar sostuvo que "a partir de mayo va a mejorar la situación, por eso promovemos el diálogo", y destacó: "Ahora hay más oferta y inquilinos que pueden elegir".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día