Día de la Memoria: “Impone no solo rememoración, sino reflexión sobre la sociedad que queremos”

Sociedad 22/03/2024
desaparecidos2

Este domingo 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar que tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. 

En el marco de este próximo día, importante para los argentinos, el abogado David Leiva y querellante en juicios de lesa humanidad en Salta, en CNN Salta, reflexionó sobre el mensaje de odio y la sociedad que buscan los argentinos.


feriadoEl feriado del 24 de marzo es domingo: ¿Se paga doble a quiénes trabajan?

Mencionó que se tratará de un 24 de marzo con circunstancias especiales ya que se pone en jaque la batalla cultural en relación a Nunca Más que la sociedad pensaba ganada: “Llegamos a una instancia donde desde las más altas esferas de conducción del país están negando crímenes de lesa humanidad”. 

“Este 24 nos impone la reflexión de que sociedad queremos y en que marco se debe inscribir, no solo la rememoración de lo que pasó”, además llamó al análisis de que marco democrático se debe plantear y el rol que le corresponde al Estado. 


24Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: por qué se conmemora hoy, 24 de marzo

En diálogo con CNN Radio Salta, mencionó un mensaje de odio por parte de la conducción del país, ya que el mandatario nacional en su discurso en el Senado dijo que con la votación del DNU se supo quienes eran los enemigos, lo cual Leiva advirtió como alarmante.


“Cuando construís el enemigo me da la impresión que se esta alimentando un fuego que nadie quiere después de 40 años”.  


La ausencia de una ley de penalización para quienes niegan el genocidio comprobado en el país, habilita a cualquier persona, más allá de un reproche moral o político, a hacerlo, destacando que en Europa la negación es un delito que lleva a la cárcel.

Sobre las declaraciones de la vicepresidente de la Nación aduciendo que hubo un aprovechamiento político y se hizo un negocio de los derechos humanos, dijo que se trata de un bastardeo, ya que cuando el Estado viola derechos debe repararlos. 


“No hay ningún negocio cuando alguien debe reparar un daño que ha cometido”.


Hizo hincapié en que todavía quedan pendientes juicios de delitos por lesa humanidad, muchas denuncias que no llegaron a concretarse en juicios y muchos juicios sin condenados. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día