En las últimas horas se conoció que el Gobierno de la Provincia iba a solicitar a la Legislatura salteña su aval, a fin de recibir de sus integrantes la aprobación de un proyecto de ley para obtener un crédito del mercado de capitales, para refinanciar el crédito del Fondo del Bicentenario a vencer a mitad de año.
Al respecto y en la conferencia que se brindó en la mañana de este martes en Casa de Gobierno, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur ahondó en los detalles técnicos, contando que es intención de la Provincia cumplir con su compromiso, pagando esta deuda en un plazo de dos años.
Primeramente el ministro recordó que la provincia lleva 4 años en equilibrio fiscal, debe 137 millones de dólares menos que en diciembre de 2019, logró equilibrio reduciendo su deuda, 2100 obras en ejecución, además de contar con salarios públicos por arriba de la inflación.
“Hoy tenemos un nuevo escenario económico en Argentina, con una situación que impacta a todos los argentinos; a su vez, tenemos un vencimiento de deuda a mitad de año”, dijo Dib Ashur quien agregó que la provincia “siempre pagó sus deudas, los recursos están, entonces pedimos ahora que nos dejen reprogramar la deuda y en vez de pagar en una cuota, hacerlo en 24 pasando de dólares a pesos”.
“Vamos a pagar en pesos y en 24 cuotas, así vamos a sostener al empleado, a las pymes, a los comedores, lo del dengue”
Para ser más claro, el funcionario sentenció que aquí se pretende “una reprogramación de la deuda, tenemos los recursos para este vencimiento; vamos a pedir pagar esos 40 mil millones en dos años y en pesos, esa autorización nos la debe dar la Legislatura, pedir autorización a Nación”, etc.