Narco-ambulancia: aseguran que el chofer y el enfermero estaban "entongados"

Sociedad 10/04/2024
74230_droga_ambulancia_narco

El chofer, un enfermero y la paciente apresados con 135 kilogramos de cocaína en una ambulancia, fueron indagados este martes a la tarde por el juez Federal, Guillermo Molinari, y se abstuvieron de declarar.

La unidad estaba adaptada y acondicionada, con un habitáculo especial para transportar la droga. Una vez ascendida la paciente a la ambulancia, en la base de la empresa Nexus, el chofer partió, pero antes de salir de Salta habría realizado una parada: en ella, subieron la cocaína.

Los tres acusados enfrentan cargos por "transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Debe revisarse la responsabilidad, si la tuviera, el centro de diálisis, informaron los investigadores.

narco ambulanciaEl suero colocado sin inyectar, lo que delató a la "narcoambulancia" que salió de Orán

Sin perder tiempo, fueron indagados el martes a la tarde por Molinari y el fiscal, Pedro Simón. Asistidos por la defensa oficial, se abstuvieron de declarar. Luego, fueron alojados, de nuevo, en la base de Gendarmería Nacional.

Con el mismo ímpetu, ahora los expertos iniciarán la búsqueda de información en los celulares secuestrados a los tres detenidos, cuya situación sería delicada porque llevaban la droga, aún cuando se sospecha que tenían una escala previa a Buenos Aires.

Una corriente investigativa, según diario El Liberal, deslizó que debían entregar la droga en Corrientes, pero con una salvedad: tampoco allí terminaría la cocaína, ya que se intuye que era esperada en Rosario, Santa Fe. Luego, recién entonces llevarían a la paciente hacia un centro especializado en Buenos Aires.

ambulanciaNarco-ambulancia: La explicación del director de la empresa, ¿quiénes estaban a bordo?

Desde el momento en que fueron apresados, el lunes a la madrugada, los gendarmes tenían una certeza: el chofer y el enfermero estaban "entongados", ironizó un alto jefe. Sin embargo, subyacían dudas sobre el rol de la paciente, a todas luces paciente genuina con insuficiencia hepática.

Sin embargo, ahora se descubrió que estaría ligada afectivamente a un salteño con antecedentes de detenciones por drogas. Ello reavivó luces de alarma y anoche tomaba fuerza la teoría de un viaje narco, pero con la impronta de un viaje desesperado para una enferma con diálisis.

Por las dudas, el Juzgado Federal asistiría a la imputada con una junta médica. El objetivo sería establecer su cuadro hepático. Ellos informarán a la Justicia si presenta un escenario leve o grave. El resto será potestad de los investigadores, quienes arriesgaban al cierre de esta edición que el rompecabezas está a un paso de ser armado. Y con todas las piezas, y roles, clarificados.

Lo que se sabe

A)- Los expertos investigan la ruta que siguió la ambulancia, resueltos en establecer la ubicación del taller en el que los 129 panes de cocaína fueron cargados al parecer por otros hombres. Se sabe que fue una operación que se concretó, mínimo, en una hora.

B)- En los días venideros arribarán las planillas de antecedentes de los tres detenidos. Sí se sabe que residen en San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

C)- Es probable que la paciente detenida sea internada, o bien alojada en un centro de seguridad de mujeres. Antes, los médicos instruirán a los funcionarios sobre la viabilidad de tal o cual medida.

D)- Asimismo, los gendarmes investigan el origen de la droga, pero todo gira en torno a cárteles de Bolivia o bien del Perú. Se intuye que los talleristas eran empleados del cártel y que no conocían a los tres salteños caídos en desgracia en la ruta 16.

E)- La cocaína fue depositada en Gendarmería Nacional, sobre la base de un protocolo de extremo cuidado. Trascendió que es de máxima pureza y que su destino final no era la Argentina.

F)- Desde el lunes, ha sido reforzado el puesto de control de Gendarmería en Monte Quemado, en el departamento Copo, ante lo súper transitada que es la Ruta Nacional 16.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día