Secuestraron más de $3 millones y 11 mil dosis de drogas que comercializaban en la Ciudad

Justicia 11/04/2024
operativo.drogas.ufinar-19-911x683

En el marco de la lucha contra la narcocriminalidad que encabeza el Ministerio Público Fiscal, ayer se llevó a cabo un importante operativo que culminó con la detención de seis individuos y el decomiso de 11.762 dosis de pasta base de cocaína, 88 dosis de marihuana, $3.152.989 pesos argentinos, 460 dólares, 100 pesos bolivianos, dos pistolas, dos automóviles y dos motocicletas. Un hombre se encuentra prófugo y otro fue liberado, aunque continúa vinculado a la causa.


image-66Para Seguridad, la narcoambulancia muestra que Salta es "sitio de paso" de drogas

Bajo la dirección de los fiscales penales de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt, se desplegó un amplio dispositivo que incluyó el allanamiento de once domicilios en la capital salteña y villa San Lorenzo; y fue ejecutado por personal de las Unidades de Investigación del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Sección de Investigación Narcocriminal 1 y 2 (DGDP), GOPAR, departamentos de Infantería y K-9 (DGDP).

operativo.drogas.ufinar-12-911x683

La intervención de UFINAR inició en octubre de 2023 a raíz de 26 denuncias anónimas efectuadas en la web del Ministerio Público Fiscal, en las que se señalaba a un individuo y su entorno familiar como presuntos responsables de la comercialización de sustancias estupefacientes en el barrio Santa Victoria y otras zonas de la ciudad. Bajo la supervisión de los fiscales López Soto y Torres Rubelt, los efectivos de la División Investigaciones del CIF y la División Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevaron a cabo exhaustivas tareas de campo que permitieron identificar a los implicados en la distribución de drogas en los barrios Costanera, Ciudad del Milagro, y en las villas Chartas y Mitre.


Cocaína incautadaNarcotráfico: Ocho detenidos por traficar 43 kilos de cocaína en la bodega de un avión

Tras recopilar pruebas contundentes, la UFINAR solicitó al Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro, los allanamientos correspondientes y las órdenes de detención de los involucrados .El operativo inició a las 14 del miércoles 10 de abril con la detención del principal sospechoso, un individuo de 25 años, en la Plazoleta 1 de Mayo del barrio San José, mientras realizaba actividades de venta de sustancias ilícitas. En su poder se encontraron 50 dosis de pasta base listas para la comercialización, 28.159 pesos y un teléfono celular.

operativo.drogas.ufinar-11-911x683

Posteriormente, dos hombres más fueron detenidos en flagrancia a bordo de un vehículo Fiat Uno en la intersección de las calles 10 de Octubre y La Rioja. Como resultado del trabajo llevado a cabo, los investigadores del CIF habían concluido que en el lugar se produciría el intercambio de una importante cantidad de sustancias por dinero. Tras la demora de los sujetos fueron decomisadas 6.000 dosis de pasta base, 156.650 pesos, 100 dólares y dispositivos móviles.

Paralelamente a estas detenciones, se llevaron a cabo allanamientos en los barrios Santa Victoria, Palermo, Ciudad del Milagro, El Huaico II; en las villas Mitre, Chartas, Costanera y en barrio La Montaña de Villa San Lorenzo.

operativo.drogas.ufinar-3-1024x478

En el domicilio de Santa Victoria fue detenida una mujer de nacionalidad boliviana con 454.450 pesos, una balanza gramera y un recipiente cilíndrico, conteniendo una sustancia amarillenta con un peso de 79,7 gramos; en la vivienda de villa Mitre fueron encontrados 10.000 dosis de pasta base de cocaína, 1.477.000 pesos, 151 dólares, balanza gramera y un celular.


gauffinNarcotráfico: “En Salta no estamos lejos de ser Rosario”

En el lugar allanado en la zona norte de la ciudad, los efectivos hallaron dos envoltorios de polietileno conteniendo en su interior sustancia compactada amarillenta con un peso de 79 gramos; un envoltorio de polietileno conteniendo en su interior sustancia vegetal disecada compactada de color amarronada con un peso de 22 gramos; 926.870 pesos argentinos; 209 dólares; 100 pesos bolivianos; una balanza gramera, un arma de fuego calibre 22mm; notebook, Tablet, memorias micro SD y teléfonos celulares.

operativo.drogas.ufinar-17-514x683

En los otros domicilios fueron secuestrados dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, celulares, tablets, otra arma de fuego calibre 22mm, un automóvil y una motocicleta. Cabe destacar que uno de los individuos detenidos en la plazoleta de barrio San José tenía una orden de detención por abuso sexual con acceso carnal, requerida por la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS) 2 y autorizada por el Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro.

Los cinco hombres y la mujer fueron trasladados a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta, donde aguardan la correspondiente audiencia de imputación que se llevará a cabo en las próximas horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día