Concejales repudiaron el caso de grooming causado por un ex funcionario público
11/04/2024En la sesión ordinaria llevada a cabo ayer en el Concejo Deliberante, los ediles manifestaron su enérgico repudio a lo acontecido semanas atrás con la detención de Diego Nicolás Cruz, quien se desempeñaba como director general de la Secretaría de la Juventud y Niñez, acusado de grooming y pidieron fortalecer el cuidado a las infancias.
El primero en tomar la palabra fue Pablo López, quien celebró la atinada decisión del Ejecutivo Municipal de “rápidamente desplazarlo, estoy hablando de Nicolás Cruz, que era el secretario de Infancia y Juventud de la Municipalidad y que fue detenido infraganti por grooming, yo lo amoldaría a acosos sexual, porque los chats que había de él con un menor de 12 años, eran de índole sexual”, sentenció.
“Es realmente preocupante que hayamos tenidos por cuatro meses a este funcionario a cargo de esa área, me preocupa”. Sin bien detalló que es difícil conocer hechos de esta naturaleza sin antecedentes previos, hay que “fortalecer el cuidado de la niñez en Salta y la formación de nuestros funcionarios”.
A su turno, Gustavo Farguharson, repudió lo ocurrido y dijo valorar “la rápida intervención, es un hecho lamentable que nos hace pensar en reforzar los mecanismos que tiene el Estado de manera de llegar a una prevención y eso amerita a mejores protocolos de detección”.
Finalmente se solidarizó con “la familia del menor y con él. En la causa hay secreto de sumario, hay que ser responsables porque están en juego los derechos de la niñez”.
José García fue otro de los que tomó la palabra para referirse a lo sucedido, “este caso repudiable que tiene que ver con un mayor y un potencial intento de abuso para con un menor, es la descripción de la realidad que le toca vivir a nuestros niños, adolescentes, jóvenes”.
Reflexionó en que hoy son muchos los elementos que colocan a los más chicos en situaciones de peligrosidad, sin embargo, “lo que sí no tiene nombre y es absolutamente repudiable, asqueroso y condenable y ojalá la justicia llegue hasta las últimas consecuencias es aprovecharse de una persona, de un niño, de un menor de edad, ahí no hay vuelta de hoja”.
Finalmente también reflexionó en los lugares que ocupan muchas veces funcionarios, “hay que analizar y pensar esos lugares de representatividad que se les asigna a algunos individuos sin un conocimiento ni análisis un poquito más profundo. Esto marca un desafío”.