El Ministerio de Salud Pública de la provincia puso en marcha una importante campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus de la influenza, como parte de sus estrategias de prevención ante las enfermedades prevalentes durante la temporada de bajas temperaturas. Esta campaña se está llevando a cabo en todos los efectores de salud de la provincia.
Según el programa de Inmunizaciones, hasta la fecha se han recibido 5040 dosis de vacunas contra el VSR, destinadas a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. De estas dosis, hasta el 11 de abril se han aplicado 1142, subrayando la importancia de que todas las mujeres embarazadas reciban esta vacuna gratuita y obligatoria para proteger a sus recién nacidos.
En cuanto a la vacuna contra la gripe, la provincia ha recibido un total de 113,200 dosis, de las cuales 63,360 son para adultos, 29,120 para niños y 20,720 para adultos mayores. Hasta la misma fecha, se aplicaron 40,945 dosis, abarcando a diferentes grupos de riesgo, como personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas, niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
La vacunación contra la gripe no solo reduce las complicaciones en las personas de mayor riesgo, disminuyendo la necesidad de hospitalización y las secuelas ocasionadas por la infección por virus influenza, sino que también contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, reduciendo así la posibilidad de contagios y promoviendo la salud pública en general.