El federalismo en Argentina fue muy cuestionado por gobernadores y dirigentes, que ven como los “beneficios” se concentran en provincia de Buenos Aires dejando de lado a las provincias que conforman el país.
Francisco Durañona, senador provincial mandato cumplido de Buenos Aires, en su visita por la provincia entregó al Vicegobernador de Salta un ejemplar de su libro “Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI” donde plantea la necesidad de pensar en el arraigo como una forma de volver a un federalismo adaptado a este tiempo.
“En las últimas décadas el país se focalizó en el área metropolitana”.
En este sentido la obra busca ver al federalismo como una organización nacional donde las provincias y municipios adopten protagonismo central para que cuenten con las funciones y recursos que garanticen el desarrollo y bienestar de las comunidades, desde servicios públicos como agua, gas, cloaca, acceso a las tecnologías, educación y transporte.
Consultado por InformateSalta sobre el federalismo, hizo hincapié en el momento grave que atraviesa en el país, con un gobierno absolutamente centralista y “porteñocéntrico”, que deja fuera de su agenda el recorrido por las provincias y el respaldo a las autoridades provinciales democráticamente electas.
“Han dejado de entender dentro del proyecto nacional a las provincias y municipios”.
El impacto de la no obra pública en el interior, atenta contra la vida digna de los pueblos que necesitan desde puentes a plantas de tratamientos cloacales, algo que según explica Durañona no esta en la mira de inversión de las empresas privadas, por lo que el Estado debe intervenir acercando estos servicios: “el rol del Estado es más importante en el interior que en las grandes ciudades”.
Remarcó el papel del Gobernador Sáenz en su lucha por los fondos que le corresponde a la provincia y cuya falta afecta a los distintos servicios como el transporte: “las provincias y municipios deben liderar el momento que viene” finalizó.