En la maratónica sesión que comenzó este lunes por la Ley de Bases, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional.
Según rescató el medio Ámbito.com, la Cámara baja avanzó con votaciones a favor en temas como privatizaciones, reforma laboral e inversiones, otros de los capítulos más importantes del proyecto clave para las aspiraciones del Gobierno.
El proyecto de ley Bases incluye un artículo que deroga la ley 27.705, por la que rige un sistema de suma de aportes para acceder a una prestación previsional en el régimen de la ANSES. La normativa en cuestión fue aprobada por el Congreso a principios de 2023, para darle continuidad a los esquemas de moratorias que rigen desde hace casi dos décadas.
Estos beneficios permiten obtener la jubilación cuando se llega a la edad requerida en el régimen general, que stablece a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres, sin haber reunido durante la etapa activa la cantidad de aportes exigidos por ley.
En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.
Se trata de la disolución de la moratoria previsional, que obtuvo en la votación 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones.