Para los salteños se hace cada vez más dificil conseguir algún departamento o casa para alquilar ya que el déficit habilitacional es una realidad en nuestra provincia. El diputado provincial del partido Ahora Patria, Roque Cornejo Avellaneda, presentó un proyecto de ley para tratar de revertir la situación.
Uno de los grandes problemas pasa por el lado de los propietarios de viviendas prefieren realizar alquileres temporarios a empresas mineras o a turistas, antes de alquilar permanente por miedo a que el inquilino permanezca en la propiedad sin poder sacarlo: "Buscamos una forma que los propietarios tengan una ventaja o beneficio para que los que tienen inmuebles en la provincia tengan un plus si le alquilan a otro salteño" explicó el diputado.
Una de las "ventajas", es que todo aquel que alquile a otro salteño y esté inscripto en la Dirección General de Rentas como contribuyente del impuesto a la actividad económica, puedan tener el beneficio impositivo de un crédito fiscal entre un 15% o 20% sobre el impuesto pagado el año anterior que podrán utilizarlos para pagar otros tributos.
Otro de los beneficios que buscan es la reducción de un 20% a los impuestos al sello pero para ello necesitan que todos los municipios se adhieran: "Un contrato de alquiler se tiene que sellar y eso lo fija el municipio" afirmó Roque Cornejo.