Cayó una banda narco que dirigía un ciego en prisión domiciliaria por traficar droga

Justicia16/05/2024
66463532b5daf

A instancia de una meticulosa investigación del Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, la jueza de Garantías N°2, Mariela Giménez hizo lugar a la imputación penal requerida por el fiscal federal, Ricardo Rafael Toranzos, contra tres integrantes de una organización narcocriminal que se dedicaba a la obtención de drogas desde Bolivia, y su posterior traslado al sur del país.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los acusados son Armando Martín Escalante, su hermano, Rubén y Catalina del Valle Peralta, a quienes se le imputó el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Al presentar el caso, el fiscal sindicó a Armando Escalante como el líder de la organización, ya que de las evidencias reunidas se estableció el preponderante rol que tenía sobre el resto, incluso se verificó viajes que realizó a Bolivia, a fin de negociar la adquisición de cocaína. Éste llevaba a cabo las conversaciones para coordinar el traslado de droga hacia Orán desde el país vecino y luego mandarla a Salta. Con un cómplice, conformó un grupo de mochileros que cruzaban la frontera por Aguas Blancas.


Gracias a unos operativos donde participaron miembros de Gendarmería, se hizo secuestros de la droga y, con allanamientos, se detuvo al jefe de la organización.


En una audiencia celebrada el viernes, sobre la acusación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres acusados, planteo que fue aceptado por la jueza, siendo éste el principal punto de debate de la audiencia, pues el jefe de la organización es no vidente. Además, presenta otra patología delicada, como una herida intestinal abierta, lo que demanda ciertos cuidados sanitarios.

A ello, se sumó que Escalante, al momento del hecho, gozaba del beneficio de arresto domiciliario en el marco de una pena de 5 años y 6 meses de prisión homologada el 2 de agosto de 2022 por el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, en el marco de una investigación seguida contra el acusado, por ser coautor del delito de transporte de estupefacientes.

Sobre la situación de Armando Escalante, la Fiscalía resaltó el antecedente condenatorio que pesa sobre el mismo por un transporte de 26 kilos de cocaína. “Este hecho, por sí solo, demuestra que su permanencia en una medida restrictiva inferior a la detención carcelaria no surtiría efecto, pues su nueva incursión delictiva demuestra que no supo aprovechar el beneficio otorgado en su momento”, indicó el fiscal.


La jueza rechazó el pedido de la defensa respecto a Escalante y dictó la prisión preventiva de los tres acusados; sobre el jefe de la organización dijo que “su estado de salud no imposibilito el haber seguido con en este tipo de delitos".


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día