En el marco de una investigación que se lleva adelante a través de Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorissio, dirigió una serie de allanamientos por estafas telefónicas. Los allanamientos se dieron en el Servicio Penitenciario 1 en la provincia de Jujuy.
Además de los procedimientos en la Unidad Penitenciaria se realizaron allanamientos en dos domicilios particulares. Dos mujeres quedaron detenidas presumiblemente relacionadas con una asociación ilícita que cometió reiteradas estafas.
Las mujeres estarían vinculadas con denuncias radicadas en San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo, en las que los estafadores persuadían a las víctimas con premios de empresas conocidas, llevándolas a realizar transferencias de dinero.
Se trata de la modalidad de estafa telefónica conocida como “vishing”. Este método implica el uso de engaños y persuasión por parte de los estafadores para cometer el fraude.
Según la investigación se constató un incremento significativo en el patrimonio de una de las mujeres implicadas, y además, varias cuentas virtuales y bancarias asociadas a su persona, que serían utilizadas para hacer circular el dinero obtenido de las estafas.
Se estableció con certeza que las líneas y sus usuarios estaban en las inmediaciones del Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy en el momento de los hechos denunciados, lo que sugirió una asociación con comportamientos criminales carcelarios.
Finalmente se determinó que la investigada posee un total de 12 líneas telefónicas, y mantenía comunicación constante con un detenido en el establecimiento Penitenciario N° 1 de Jujuy.