La legislación tiene como objetivo la creación del Sistema de Historia Clínica Digital Única de la Provincia de Salta, enmarcado dentro del Sistema Salud Federal Salta (Sa.Fe.Sa).
A partir de su promulgación, el registro de todas las prestaciones sanitarias en instituciones públicas y privadas de Salta será de aplicación obligatoria mediante el nuevo sistema para centralizar y compatibilizar la información, “garantizando el respeto a los derechos de los pacientes y la seguridad de los datos”, según el Boletín Oficial.
La ley también establece sanciones para las instituciones y organizaciones que no cumplan con las disposiciones previstas en la legislación. Las sanciones incluyen desde apercibimientos hasta multas que oscilan entre 500 y 5000 unidades tributarias y un sumario, en caso de las instituciones públicas.
Además se creará el Observatorio Provincial de los Servicios de Salud Pública, cuya función será desarrollar un sistema de gestión de información y recolección de datos pertinentes para ejecutar acciones apropiadas en el ámbito sanitario. El mismo tendrá acceso a la información obtenida a través del Sistema y se encargará de monitorear y evaluar las políticas de recursos humanos, insumos médicos, y la promoción de hábitos saludables.
También se implantará el Consejo Asesor del Observatorio Provincial, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Poder Legislativo, la Secretaría de Modernización, el Colegio Médico de Salta, y la Sindicatura General de la Provincia. Sus miembros ejercerán sus funciones ad honorem por dos años y propondrá medidas y políticas públicas para mejorar los servicios de salud.