Bolivia vive momentos de tensión por la situación económica y política por la falta de dólares con multitudinarias marchas y bloqueos en los principales rutas y caminos de distintas partes del país. En estos momentos el cambio del dólar se encuenrta a 6,96 bolivianos, mientras el paralelo alcanzó los 9 bolivianos, es decir una brecha de l 24,9% algo que no se veía desde 2011.
El cepo implementado generó bastantes incertidumbre en los sectores más importantes para la economía boliviana e impactó de lleno en los productos importados, medicamentos y combustible.
Desde el Ministerio de Economía boliviano, informaron que la falta de dólares viene por la especulación de distintos actores económicos e intereses políticos. Por ello genera instabilidad económica, política y social en el país.
Según fuentes oficiales del gobierno, la banca registró 285 millones de dólares disponibles físicos, 158 millones en inversiones en el exterior, mientras las reservas internacionales netas llegaron a los 1796 millones de dólares.