



En Buenos Aries, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al intendente, Santiago Passaglia, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo GO Sanatorio San Nicolás, el primer centro de salud público-privado del país. Allí comenzará a implementarse el sistema de voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal.
La ciudad de San Nicolás es el primer lugar de la Argentina en implementar este sistema, mediante el cual se brindará cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local.
El municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud
Russo destacó: “Nosotros entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”.
En ese sentido, se refirió a la redefinición de competencias y señaló que “nuestra responsabilidad como Nación es fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, y añadió que “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la Nación, como lo están haciendo ustedes”.
Además, el ministro adelantó que “el mes que viene lanzamos la receta digital, a partir de la cual Nación va a poder enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”. Y concluyó: “Creemos firmemente en esta sinergia entre lo público y lo privado”.
Próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher
El Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad.
A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios. Es decir, el municipio se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta.
La creación de este sistema, que funciona en países como Canadá y España, tiene que ver con la decisión del ejecutivo local. Próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher.






Comidas pesadas, calor y alcohol: Cómo evitar malestares estomacales en las Fiestas





El riesgo de los anteojos de sol "truchos": “Es preferible no usarlos"


Advierten que la picadura de alacrán en niños puede ser grave: Cómo actúa el antídoto






Ordenan retirar elementos del espacio público en avenidas de la zona norte de la ciudad


La Caldera: Las obras en la Ruta Nacional 9 comenzarían en los próximos días

Agostina Nievas, la salteña que hace historia en el hockey sobre rollers y hielo






