Un defensor para los más viejitos
El senador Gustavo Sáenz propone crear la figura del defensor para las personas de la Tercera edad. Obtuvo media sanción en la Cámara baja.
Legislativa20/05/2013La iniciativa logró media sanción en el senado provincial con voto unánime y tiene por objeto que el estado garantice una figura que pueda intervenir en situaciones legales, corrigiendo y eliminando los riesgos jurídicos de las personas mayores, mediante una defensoría oficial para la tercera edad.
Se estima que la población mayor a 60 años representa más del 10 por ciento de los habitantes de la Argentina, es por ello que ¨creemos superador e imprescindible proteger directamente a dicha franja de la sociedad, mediante la acción adecuada que requieren, por eso es que proponemos la creación de un Defensor para la Tercera Edad", expresó Sáenz fundamentando la iniciativa parlamentaria.
"La jubilación del trabajo implica, la entrada a una etapa de la vida, en la que los ingresos disminuyen, suponiendo entre otras cosas, una ruptura con todo lo que tiene que ver con las relaciones del trabajo y la limitación de la disponibilidad de dinero para el uso y la cobertura de sus gastos más necesarios". De este modo, " las cuestiones atinentes a los adultos mayores ameritan la creación de un área especial, que se aboque específicamente a la temática y que pueda promover acciones administrativas y judiciales en todos los fueros".
"Este proyecto tiene como objetivo la creación de una figura que asegure los derechos de las personas mayores de 60 años, o sea en situación pasiva, como así también de las personas con discapacidad, velando por el cumplimiento de los establecido en leyes y tratados. La expectativa de vida de las personas que nacen en este milenio es cercana a los 100 años de edad, esto lleva a un constante crecimiento del universo de adultos mayores, que por estar fuera del circuito productivo, muchas veces son ignorados. Por otra parte, en nuestra provincia se ha hecho bastante por la integración de las personas con discapacidad, no obstante ello se hace indispensable establecer un área a fin de monitorear el desempeño del estado en esta temática" finalizó Sáenz
Por último el senador a agregó que el 15 de junio se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato de los adultos mayores.
Fuente: Parte de prensa