En conmemoración y en reconocimiento a los Veteranos y Caídos en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en 1982. Se realizó el acto por el “Dia de la Máxima Resistencia en Malvinas” en la Vª Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
Fue este 14 de junio en la Plaza de Armas del Grupo de Artillería 15 del Ejército Argentino y contó con la presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El coronel Ricardo Felipe Fresta, Comandante de la Vta. Brigada de Montaña en Salta, en sus palabras alusivas dijo que “Malvinas, es y seguirá siendo una causa nacional que une a todos los argentinos, sin distinción alguna. Malvinas es, para los argentinos un objetivo nacional y como tal figura en nuestra Constitución Nacional. Cualquier país que ha tenido un conflicto bélico importante, como lo hemos tenido nosotros, tiene una mirada de reconocimiento permanente hacia los veteranos de guerra. Y esto es lo que las fuerzas armadas quieren dejar como testimonio a las nuevas generaciones, en este presente, como aporte a las nuevas generaciones de argentinos que nos sucederán”.
Finalmente dijo: “No nos olvidamos de quienes perdieron su vida en aquel conflicto bélico, de quienes combatieron, de quienes volvieron y hoy están con nosotros. Nuestros queridos Veteranos de Guerra. Seguiremos uniendo fuerzas en el reclamo legitimo e imprescriptible por la restitución del ejercicio soberano sobre nuestras Islas Malvinas. Estamos convencidos que por razones geográficas, políticas e históricas las Malvinas, fueron y serán argentinas”.
Luego del emotivo desfile de las tropas, los Veteranos de Guerra y familiares de caídos se fundieron en un gran abrazo Malvinero, entonado la Marcha a Malvinas ejecutado por la Banda de Música “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.