Hoy viernes 21 es el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, considerada poco frecuente y no transmisible.
Se trata de una patología neuronal que afecta en su mayoría a los varones y no tiene causas conocidas. Las células nerviosas del cerebro y la médula espinal son las afectadas y provocan que no se pueda controlar el movimiento del cuerpo.
¿Cómo te das cuenta? Atrofia de manera progresiva a todos los músculos del organismo, exceptuando al corazón, los ojos y los organismos que se encargan de los esfínteres vesicales y anales.
¿Cuáles son los síntomas? En general surgen a partir de las consecuencias de la debilidad y pueden afectar la capacidad de caminar, vestirse, escribir y otras capacidades motrices. Los primeros síntomas que pueden alertar sobre un caso de ELA son:
· Debilidad en piernas, brazos y manos
· Dificultad para agarrar o manipular objetos
· Dificultad para caminar, hablar y tragar
· Movimiento involuntario y repetitivo
· Calambres musculares en manos y pies
Algunos famosos que padecen o padecieron ELA: el del físico británico Stephen Hawking; el escritor, caricaturista y humorista argentino Roberto Fontanarrosa; el baterista, músico y productor discográfico Martín Carrizo; el ex ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.