El teléfono celular es una herramienta muy importante para la vida cotidiana. Los usamos para trabajar, para estudiar, para comunicarnos, para entretenimiento, y también para ordenar nuestras tareas diarias.
Se estima que el 70% de la población mundial utiliza un smartphone, y esa cifra va en crecimiento. El aumento de las redes inalámbricas y la gran variedad de dispositivos inteligentes ha provocado un verdadero cambio en el día a día.
Las funciones bancarias, las finanzas y los pagos minoristas no escapan de estar al alcance de la mano, y cada vez se desarrollan nuevos sistemas para simplificar las transacciones monetarias entre privados.
A tal punto, que las formas de pago van mutando rápidamente, y hay nuevos desarrollos para que el proceso sea más rápido, seguro y práctico.
Repasamos las formas de pago existentes y que tienen vigencia en la actualidad por medio de teléfonos inteligentes y con conectividad.
El NFC y el inicio de los pagos móviles
A principios del 2010 los pagos a través de dispositivos móviles comenzaron a ganar popularidad. La creación de aplicaciones de pago como Apple Pay, Samsung Pay y Google Wallet permitió la vinculación de tarjetas de débito y crédito por parte de los usuarios para realizar transacciones mediante el sistema NFC.
Este sistema Near Field Communication, o simplemente NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite un intercambio fluido de datos entre distintos dispositivos. Se trata de un avance a lo que se conocía previo al 2010 como infrarrojo.
El NFC sigue siendo una opción para el pago a través de dispositivos móviles, pero se han sumado otras aplicaciones y billeteras virtuales que utilizan esta tecnología como medio.
Con acercar el teléfono con el NFC activado a una terminal de pago compatible será posible realizar una transacción de forma inmediata.
El uso masivo del NFC obligó a algunas marcas a incorporar esta tecnología que parecía en desuso. Apple lo tuvo que instalar en todas sus modelos, desde el iPhone 7 en adelante todos cuentan con NFC, incluyendo los más recientes iPhone 14 y 15.
El boom de las billeteras virtuales
A las billeteras virtuales se sumaron rápidamente las aplicaciones de las entidades bancarias que simplificaron la vinculación de los datos de tarjetas y números de cuentas.
De este modo, cada usuario de un Iphone 14 nuevo, podía contar con toda su información bancaria, y por supuesto, su dinero en forma virtual.
No sólo facilitó los pagos móviles en distintas entidades de ventas, sino también las transferencias interpersonales, algo de mucha practicidad y que se sigue utilizando hasta el día de hoy.
La expansión y popularidad de los pagos móviles
Si bien estos procesos ocurrieron en primera instancia en Estados Unidos y Europa, rápidamente se popularizó el uso de los pagos móviles en economías emergentes de otros continentes.
El crecimiento de la conectividad inalámbrica y el uso masivo de teléfonos inteligentes fue una gran base para poder fomentar los pagos móviles.
Actualmente es una de las formas más utilizadas de pago, desplazando a las tarjetas de débito y crédito, y al pago en efectivo.
Los códigos QR
Una novedad importante en los pagos móviles fue la introducción de los códigos QR (Quick Response o respuesta rápida). Se trata de un código de barras bidimensional que cuenta con información codificada.
Por medio de un lector en un smartphone se puede acceder a esa información codificada para realizar un pago. Se vincula automáticamente desde una aplicación que tiene el usuario a un código de pago que cuenta con toda la información necesaria (monto a pagar, destinatario, sistema de pago, entre otros).
Este sistema es muy útil para aquellos dispositivos que no cuentan con tecnología NFC, y significó un avance en la forma de realizar los pagos. El NFC corrió el riesgo de desaparecer en las últimas versiones de teléfonos como el iPhone 14 de Apple, pero se mantuvo por su uso en los medios de pago virtuales.
Las regulaciones y la seguridad como prioridad
Una de las grandes preocupaciones de usuarios y de desarrolladores es la seguridad en los procesos de pagos móviles. Que el sistema sea confiable es la gran base para el crecimiento del uso.
A medida que creció la popularidad del medio de pago, aumentaron las regulaciones sobre la privacidad de datos para proteger a los consumidores.
También se elevaron los estándares de seguridad para asegurar las transacciones y evitar problemas indeseados.
Lo que se espera para el futuro inmediato
La evolución de los pagos móviles es constante y se espera que a la brevedad se introduzcan nuevas opciones en los sistemas ya conocidos. Incluso en algunos países ya se está implementando.
La principal evolución inmediata será el uso de datos biométricos para efectuar los pagos. El reconocimiento facial y el uso de las huellas digitales serán un check para autorizar una transacción.
Otro avance es el uso de criptomonedas para realizar pagos, algo posible a través de las billeteras exchange que operan monedas virtuales.
Ventajas del uso de datos biométricos
La falsificación de datos biométricos es prácticamente imposible de efectuar, por lo que representa una mejora en la seguridad del proceso. Esto reduce el riesgo de fraudes o duplicación de la identidad.
Por otra parte, evita la necesidad de recordar contraseñas complicadas, nombres de usuarios y PIN de seguridad a la hora de efectuar un pago. Esto genera un proceso dinámico y ágil.
Conclusiones
El uso de los distintos sistemas de pagos móviles es una realidad y representan una de las formas más elegidas para efectuar pagos por parte de los usuarios.
Los avances continuos en los sistemas para brindar mayor seguridad y comodidad en el proceso de pago atraen a los consumidores que deciden dejar de lado otras opciones como el pago en efectivo o tarjetas.
La inclusión de datos biométricos en el proceso de pago es un avance que ya está en uso y que próximamente llegará a todos los rincones del planeta.