Provincia asegura la provisión de gas: “Deberíamos pasar el invierno sin sobresaltos”

Gobierno 02/07/2024
de los rios

Al frío le hacemos frente, es la postura de la provincia que aseguró la provisión de gas para los salteños durante el inverno, tras tratativas con países limítrofes y Nación. 

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos, aseguró que “deberíamos pasar el invierno sin sobresaltos”, ya que Salta cuenta con el compromiso de Bolivia para la provisión de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos día de gas, agregando también lo que produce la cuenca norte y un “plus” que provendría del vecino país de Chile

En caso de necesitar mayor provisión, se podría adquirir suministros mediante importación por barcos. 

Estas medidas son paliativas mientras se concluyen las obras que garantizarán la provisión de gas, desde la reversión del gasoducto norte, hasta la reversión de las plantas compresoras dos en Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta. 


aumento del gas 2Actualizaciones mensuales y subas entre 275% y 440%: lo que se viene para el gas

Esto permitirá que el próximo 2025, la provincia pueda recibir gas de Vaca Muerta, lo cual llevará a una abundancia de gas que se podrá exportar desde Salta al centro este de Brasil y por Bolivia a todos los que lo demanden: “Argentina va a sustituir importación por exportación”. 

vaca muerta

Biocombustibles

La liga Bioenergética que integra Salta junto a otras provincias, presentó ante el Poder Ejecutivo un proyecto consensuado con la Secretaría de Bioenergía de Nación, con la Subsecretaría de Recursos Líquidos dependiente de la Secretaría de Comercio e Industria de Nación, con el centro azucarero y demás actores nacionales. 

En el documento, se plantea un proyecto superador que permitiría a la cadena productiva un crecimiento en sus previsiones y el aumento del corte de biocombustibles en las naftas de forma gradual del 12% al 18%, trayendo también un impacto ambiental favorable. 


M de los RíosGarantizan la provisión de gas en Salta, pero advierten la necesidad de obras urgentes

El proyecto que también marca una distinción entre bioetanol de caña del bioetanol producido por maíz, genera un porcentaje de corte diferente para cada una de esas producciones. 

Puesto en manos de las autoridades nacionales se espera que sea tratado cuanto antes: “le dará un envión enorme a la industria que en Salta genera muchísimos puestos de trabajo, agregando valor a toda la industria bioenergética” finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día