La OMS calificó el talco como “probablemente cancerígeno” en humanos

Salud 05/07/2024
TALCO.JPG

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el talco como “probablemente cancerígeno” en humanos, al relacionarse con el cáncer de ovario. Así lo informó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la agencia oncológica de la institución.

Si bien las pruebas son limitadas para seres humanos, son suficientes las pruebas de cáncer en animales de experimentación que muestran que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales.

carnavalNieve, talco y serpentina en mano esperando el Carnaval: mirá los precios

En este marco numerosos estudios mostraron un aumento de la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaraban haber utilizado polvos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto en la mayoría de los estudios de seres humanos expuestos.

Por otro lado, no se pudieron descartar con una confianza razonable los sesgos en la forma en que se informó sobre el uso del talco en los estudios epidemiológicos. En consecuencia, no pudo establecerse plenamente un papel causal del talco.

También se observó un aumento de la tasa de cáncer de ovario en los estudios sobre la exposición profesional de las mujeres expuestas al talco en la industria papelera. Sin embargo no pudo excluirse la posibilidad de confusión por la exposición conjunta al amianto; el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales.

En animales de experimentación, el tratamiento con talco provocó un aumento de la incidencia de neoplasias malignas en hembras (médula suprarrenal y pulmón) y una combinación de neoplasias benignas y malignas en machos (médula suprarrenal) de las ratas.

Por último, se utilizaron las características clave de los carcinógenos para evaluar sistemáticamente las pruebas mecanicistas de la carcinogenicidad de las sustancias. Al revisar las pruebas experimentales, el grupo de trabajo solo incluyó estudios en los que la contaminación del talco con amianto era altamente improbable.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día