En los últimos días, se viralizó una práctica guía para saber cómo generar ingresos realizando cursos virtuales. Se trata de una posibilidad que ofrece el Gobierno nacional y que está disponible en todo el país. El único requisito: no tener trabajo en blanco.
Las capacitaciones pagas del Ministerio de Capital Humano se dan en el marco del plan Fomentar Empleo. Son compatibles con cualquier tipo de asignación, con las becas Progresar y no tiene problemas con los ingresos del grupo familiar.
En una serie de videos que publicó en TikTok el usuario Maxi Tuca (@maxituca), se encuentran los pasos a seguir para poder inscribirte en los cursos y comenzar a generar ingresos desde la comodidad de tu casa.
Los pasos para ingresar a Fomentar Trabajo
Registrarse en el Portal Empleo
Ingresar en el sitio web de Portal Empleo (portalempleo.gob.ar).
Entrar en “Registrate”.
Ingresar tu DNI y número de trámite (debe ser del DNI vigente).
Confirmar si tus datos son correctos y crear una contraseña personal.
Cargar tu número de teléfono y correo electrónico para que te envíen el e-mail de confirmación (en el lapso de 24 horas).
Activar la cuenta una vez que llegue el e-mail de confirmación.
Cómo crear el currículum
Ingresar al Portal Empleo y acceder a la opción “Mi perfil laboral” para crear el currículum vitae en once pasos:
Corroborar datos.
Ingresar datos de identidad.
Actualizar datos de contacto (se recomienda solo ingresar redes sociales en caso de que el usuario se dedique a la creación de contenidos).
Discapacidad (solo en caso de tener dificultades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales)
Educación: si terminaron la secundaria, colocar el título; en caso de haber iniciado estudios terciarios o universitarios, ingresar el nombre de la carrera.
Cursos: ingresar todo tipo de cursos y capacitaciones realizadas (si desconocen la cantidad de horas, ingresar un aproximado).
Idiomas: llenar en caso de que posea conocimientos de inglés u otro idioma extranjero.
Informática: enumerar todos los software o aplicaciones que sepan utilizar.
Experiencia laboral: pueden haber sido remuneradas o no, formal o informal. Todo suma. No mentir a la hora de seleccionar las habilidades que te describen.
Licencias o matrículas: especificar qué vehículos sabe utilizar o con los que cuenta.
Datos familiares.
Una vez finalizada la confección del CV, descargarlo accediendo a “Capacitate” desde el menú principal y luego apretando en el botón “descargar”.
Postularte en Fomentar Empleo
En la sección “Capacitate”, luego de descargar el curriculum vitae, seleccionar la opción “Postulate” y luego dirigirse a “Fomentar”.
Una vez allí, dar clic en adherir, luego confirmar la adhesión. A partir de allí, deberás esperar 24 horas para saber si podés acceder al programa y cobrar por estudiar.
Inscribirse a los cursos del Ministerio de Capital Humano
Una vez que confirmaron tu adhesión al programa Fomentar Empleo, se pueden elegir los cursos del Ministerio de Capital Humano.
Para eso, ingresar a nuevamente a la sección “Capacitate”, luego acceder al apartado “Inscribite a cursos de formación”, donde podrás filtrar la localización. Allí elegir la provincia.
Luego, aparecerán los cursos por localidad, pero podrás realizar cualquier curso que se ofrezca en tu provincia, ya que todos se realizan de forma remota, desde el hogar.
Acto seguido, se recomienda elegir tres cursos, ya que algunos pueden no contar con vacante para ingresar. Elegirlos con el botón “Ver curso” y luego cliquear en “Preinscribite”.
Una vez seleccionadas las tres opciones, darles el orden de prioridad y esperar a que confirmen por correo electrónico y WhatsApp cuándo arranca la capacitación.