Caso Loan: ¿Cómo se debe actuar ante la desaparición de una persona?

Sociedad 08/07/2024
Loan

En diálogo con InformateSalta Darío Raúl Chiviló, ex Perito e Instrutor de la Gendarmeria Nacional Argentina y ex Perito Oficial de la Justicia, brindó detalles de como actuar ante la desaparición de una persona tanto por parte de la familia como de la justicia. En este sentido subrayó la importancia del tiempo y dar el alerta lo más rápido posible.

Consultado sobre su punto de vista en el caso Loan, que moviliza al país, sostuvo: "Cuando desaparece una persona lo ideal hubiera sido que hagan la denuncia en la Justicia Provincial, pero de alguna forma intentar llegar a la Justicia Federal porque lo primero que se debe hacer ante la duda y tratándose de un menor en circunstancias extrañas es ordenar el cierre de fronteras o el control estricto de estas".

"Se hubiera ahorrado mucho del tiempo perdido que vemos ahora. Cerrando las fronteras se hace una búsqueda hacia adentro del territorio, cuando no se cierran las fronteras una vez que salió del país es casi imposible seguirlo. En un caso así siempre hay que dar aviso a la Justicia Provincial y buscar que la Justicia Federal actué, hacer un control estricto de filtro de esa forma tenes más chances de buscar a alguien que se pierde en el territorio provincial".

El experto, desde su punto de vista, criticó el accionar y es que "si se hubieran hecho bien las cosas se debería haber buscado en los lugares donde posiblemente estuviera el chico como los lugares de abrigo, hospital o cualquier lugar que lo podría haber recepcionado de forma eventual".

Es importante destacar que "se debe hacer todo en conjunto, porque sino corres el riesgo de que pase tiempo y en el medio es cada vez más difícil".

Loan


"Las primeras 48/72 horas son fundamentales"


En cuanto al debate sobre si se deben esperar 48 horas para reportar una desaparición, Chiviló dijo que "siempre es bueno tomar las medidas para encontrar a una persona, si no se ha perdido o no le ha pasado nada grave es mejor. Las primeras 48/72 horas son fundamentales, porque además de disponer más tiempo le das menos tiempo a la persona o a los captores de desplazarse. Si se desplazan les podes perder el rastro".

Inicio de la búsqueda

"Cuando se comienza la búsqueda lo que se debe hacer es un rastrillaje que puede ser de varias formas las más conocidas son de tipo lineal con varias personas colocadas de forma paralela hacia un determinado lugar o abarcando un área. También existe el rastrillaje radial dónde tomando un área circular se comienza desde afuera hacia adentro. Se pueden usar perros, que adiestrados tiene habilidad para encontrar objetos o rastros de personas".

Es que "a medida que pasa el tiempo ciertos olores se van perdiendo, hay factores climáticos que afectan el ambiente. Cada modificación que ocurre con el paso del tiempo hace que la búsqueda se vuelva más complicada", por lo que el paso del tiempo es un factor fundamental.

Cadena de custodia de pruebas

En el caso Loan, como en tantos otros, se ha hablado de "evidencia contaminada", Chiviló explicó que: "Cuando se levantan los rastros de un hecho delictivo, esos rastros que pueden ser variados se colocan en contenedores estériles. Esos contenedores deben estar lacrados y rotulados, debe colocarse en el envase cual es el contenido y todo lo que hace al proceso pericial". 

"Una vez embalado y protegido, el rastro se lo envía de acuerdo a lo que la autoridad mande a un laboratorio pericial o a la sede judicial. Analizado se va a determinar si los rastros se transforman en evidencia para ser usados en la causa de manera efectiva y en el juicio que se lleve a cabo".

"En el caso de que los contenedores estén rotos, violados o se puede determinar que la evidencia fue cambiada al responsable se le puede imputar un delito penal por destrucción de prueba. En todo proceso pericial es importante que la futura prueba se pueda proteger correctamente para que la causa se pueda resolver", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día