Cierran más de 130 registros del automotor: son el 40% del total

Gobierno 10/07/2024
registros del automotor

El Gobierno de Javier Milei cerró más de 130 registros automotores de distintas provincias del país, a través de una resolución del Ministerio de Justicia.

La medida se comunicó este miércoles en el Boletín Oficial, donde se publicó la Resolución (209/2024) y el listado de cada Registro Seccional de la Propiedad del Automotor que fue dado de baja.

En mayo, el gobierno del presidente Javier Milei anunció la eliminación del 40% de los registros del automotor con el objetivo de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos".

"Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos", indicó el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

Además, informó que "se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas".

"El objetivo trazado por esta cartera Ministerial, tendiente a promover el cierre de Registros Seccionales que se encuentran intervenidos, con la consecuente eliminación de esos cargos que hoy se hallan vacantes en pos del cumplimiento de los objetivos que se desprenden de las modificaciones introducidas en el Régimen Jurídico del Automotor", sostiene la resolución que lleva la firma del ministro Cúneo Libarona.

En el marco de estas medidas, también "se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP" y anticipó que "se eliminará la ’cédula azul’", motivo por el que "a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil".

Apenas asumió, el Gobierno prometió terminar con los Registros Automotores a los que el Presidente calificó como "un curro" y que eran parte de "la casta", debido a que muchas veces se conseguían por "favores políticos".

La medida figuraba en el mega DNU 70/2023 y Milei sostuvo que había que “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

Sin embargo, a mediados de abril el ministro Cúneo Libarona autorizó una suba en los aranceles que cobraban los registros que iba del 100 hasta el 320% en algunos casos, que generó controversia.

Luego de este hecho, el funcionario el impacto en 43 aranceles afectados por la decisiones que había tomado y este miércoles dispuso el cierre de más de un centenar de registros de todo el país. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día