Este sábado 20 de julio se celebrará la Fiesta de la Papa Andina en El Alfarcito, un evento muy esperado por la comunidad local y los visitantes.
Organizado en conjunto con las comunidades de la Quebrada del Toro, el evento busca revalorizar la identidad, el trabajo y la cultura de la región a través de uno de sus cultivos más ancestrales: la papa andina.
Rosa, una de las iniciadoras del evento junto al padre Chifri, en diálogo con InformateSalta, explicó que la papa andina solo se produce a más de 2.500 metros de altura, siendo su cosecha un proceso arduo que implica sembrar en noviembre y cosechar en abril. "El padre Chifri nos dio la oportunidad de promocionar y vender nuestras papas, mejorando nuestra calidad de vida", destacó Rosa.
La festividad atrae a productores de toda la región, quienes hacen largos recorridos, algunos de hasta 12 horas a Mula, para llevar sus productos a El Alfarcito. Estos productores se preparan durante todo el año para participar en el evento, donde comparten el fruto de su esfuerzo con la comunidad y visitantes.
“Todo el año esperamos ansiosos para poder llegar a la fiesta de la papa andina, que con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, se puede hacer llegar los productos al Alfarcito”, expresó.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana y se extenderán durante todo el día. Habrá un homenaje a la Pachamama, y los asistentes podrán disfrutar de un desayuno tradicional y diversas comidas regionales elaboradas con diferentes variedades de papa andina.
Entre las variedades más populares se encuentran la papa cuarentona, la mistila y la abalcacha, cada una con características y usos culinarios únicos. "La papa de allá no tiene ningún agregado químico, es natural, es orgánica", comentó.