



Este sábado 20 de julio se celebrará la Fiesta de la Papa Andina en El Alfarcito, un evento muy esperado por la comunidad local y los visitantes.
Organizado en conjunto con las comunidades de la Quebrada del Toro, el evento busca revalorizar la identidad, el trabajo y la cultura de la región a través de uno de sus cultivos más ancestrales: la papa andina.
Rosa, una de las iniciadoras del evento junto al padre Chifri, en diálogo con InformateSalta, explicó que la papa andina solo se produce a más de 2.500 metros de altura, siendo su cosecha un proceso arduo que implica sembrar en noviembre y cosechar en abril. "El padre Chifri nos dio la oportunidad de promocionar y vender nuestras papas, mejorando nuestra calidad de vida", destacó Rosa.
La festividad atrae a productores de toda la región, quienes hacen largos recorridos, algunos de hasta 12 horas a Mula, para llevar sus productos a El Alfarcito. Estos productores se preparan durante todo el año para participar en el evento, donde comparten el fruto de su esfuerzo con la comunidad y visitantes.
“Todo el año esperamos ansiosos para poder llegar a la fiesta de la papa andina, que con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, se puede hacer llegar los productos al Alfarcito”, expresó.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana y se extenderán durante todo el día. Habrá un homenaje a la Pachamama, y los asistentes podrán disfrutar de un desayuno tradicional y diversas comidas regionales elaboradas con diferentes variedades de papa andina.
Entre las variedades más populares se encuentran la papa cuarentona, la mistila y la abalcacha, cada una con características y usos culinarios únicos. "La papa de allá no tiene ningún agregado químico, es natural, es orgánica", comentó.






La ciudad de Salta presentó su calendario de verano con más de 300 actividades



Astroturismo, bodegas y más: Lo nuevo que Salta ofrece para la temporada 2026



La Capital se prepara para el verano: “Queremos incentivar el turismo del interior e ir a buscar otros nichos"

Turismo: “Mover los feriados al lunes daría más margen para planificar viajes de 3 o 4 días”






Lechón, cabrito y ¡hasta pan dulce! Mirá cuánto cuesta la cena navideña en Salta

Il Cavallino: El resurgir de un emblema salteño y la visión detrás de la marca








