Atentado a la AMIA: "Estamos en deuda con la memoria de las víctimas, la justicia no estuvo a la altura"
Sociedad18/07/2024En el marco del 30° aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, Sebastián Cohen, presidente de la DAIA filial Salta, en diálogo con InformateSalta, señaló "la profunda deuda de justicia que persiste en Argentina respecto a este acto terrorista".
"La falta de justicia en la causa del atentado se transformó en la deuda más grande y dolorosa que tiene la democracia argentina en nuestro país", expresó.
En la oportunidad, subrayó la importancia de recordar este día como un evento trágico que marcó a toda la sociedad argentina, señalando la insuficiencia de los esfuerzos judiciales y sociales para esclarecer los hechos y condenar a los responsables. “Tenemos que recordar este día como algo trágico para todo el país, como sociedad nosotros tampoco tuvimos la fuerza suficiente para exigirle a las autoridades que se esclarezca ese crimen", dijo.
"Estamos en deuda con la memoria de las víctimas. La justicia no estuvo a la altura"
Respecto a las perspectivas de obtener justicia en el futuro, fue enfático en que se conoce lo sucedido y quiénes fueron los responsables, pero que falta realizar el juicio correspondiente, señalando la existencia de prófugos y la necesidad de considerar juicios en ausencia como una opción viable. "Hay 11 prófugos, existe todavía la falta de posibilidad de generar un juicio, por eso que también apoyamos la posibilidad de un juicio en ausencia", comentó.
"Esto fue un acto atroz que presentó las bases para otros atentados tremendos en otras partes del planeta", agregó.
"Creemos que tenemos que seguir buscando la justicia, sobre todo por la memoria de las víctimas"
Por último, al ser consultado sobre la decisión del Gobierno Nacional de declarar organización terrorista a Hamas tras su ataque a Israel del pasado octubre, expresó su apoyo a la medida, considerándola necesaria desde la perspectiva de la comunidad judía para enfrentar el terrorismo. “Desde la comunidad judía como algo necesario, como algo muy bueno. Indudablemente se trata de una organización terrorista, así que vemos con buenos ojos que se haya incluido en esa lista", concluyó.