Investigan en Salta los beneficios del uso de la cúrcuma y jengibre en los alimentos

Sociedad30/07/2024
iita unsa

En medio de la vorágine de noticias negativas y de la aburrida rutina, es bueno hacer una pausa para buscar ‘buenas nuevas’ de la mano de aquellos salteños que tienen historias para contar. En este caso, la buena nueva viene de la mano de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Se trata de los miembros del Instituto de Investigaciones en Alimentos y Nutrición (IIAN) de la Universidad Nacional de Salta, el cual está desarrollando y promoviendo tareas de investigación, formación de recursos humanos, transferencia y vinculación de conocimientos al medio social en las áreas de Alimentos y Nutrición.

El móvil de InformateSalta los estuvo visitando, pudiendo charlar con la doctora Carolina Curti, directora del Instituto, conociendo lo obrado desde que se creó hace unos años y que tiene por objetivos “la capacitación la transferencia y vinculación al medio, de los conocimientos relacionados a la alimentación, a los alimentos y a la nutrición”, según sintetizó.

Entre las principales actividades que realizan, se encuentra la determinación de la calidad de nutricional de los alimentos, de las características no nutricionales que se usan para prevenir enfermedades, el rotulado nutricional, evaluaciones de calidades, etc., todo esto entre los profesionales y los alumnos.


“Tenemos muchos proyectos, esta ciencia está acrecentando conocimientos nuevos”


Prueba de ese espíritu de investigación es la licenciada Jaquelina Sajama, becaria del CONICET quien está trabajando en una tesis sobre la “extracción y microencapsulación de extractos de cúrcuma y jengibre, y su incorporación a un producto alimenticio”.

Entendiendo que ambos productos se están desarrollando localmente con mayor nivel, con su presencia en ferias y comercios, sin dejar de lado sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, su estudio aborda las potencialidades de ambos “como fuentes de compuestos bioactivos, y micro encapsular sus extractos para poder incorporarlos a diferentes matrices alimentarias”, como ser queso, pastas, yogurt, etc.

¡Conocé más de su investigación con la entrevista que mantuvimos con ella!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día