La Universidad Católica de Salta participó en la rehabilitación de un cóndor andino que fue hallado sin poder volar en El Encón, municipio de Rosario de Lerma. El sábado pasado, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Gendarmería Nacional rescataron al animal, que posteriormente fue trasladado hasta la Estación de Fauna Autóctona de la provincia de Salta, donde estuvo en observación hasta su relocalización.
El Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias en UCASAL recibió al cóndor para determinar la causa que no le permitía volar. Se trata de un macho juvenil, de aproximadamente un año de edad, que ya fue atendido por el personal capacitado de la Universidad.
En ese sentido, Luciana Borrelli, jefa del programa de la Estación de Fauna Autóctona de la provincia de Salta y docente en UCASAL, aseguró que el procedimiento consistió en la sedación del animal para “poder hacer placas en búsqueda de la detección de plomo, una de las principales causas de intoxicación en estos animales”.
Además, el Hospital Escuela de UCASAL también se encargó de realizar los chequeos sanitarios correspondientes para determinar “valores hematológicos que permitan llegar a un posible diagnóstico”, agregó Borrelli.
Tras efectuar los estudios, y a la espera de los resultados, el cóndor andino permanecerá resguardado en la Estación de Fauna Autóctona, con el propósito de reinsertarlo en su hábitat natural en las próximas semanas.
¿Qué es el Hospital Escuela?
El Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias en UCASAL es un centro destinado a la formación integral de estudiantes que, a su vez, ofrece servicios de atención y cuidado a la fauna autóctona y doméstica. Este hospital proporciona un espacio donde los alumnos pueden aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas, contribuyendo al desarrollo de habilidades clínicas y de manejo animal esenciales para su futuro profesional.
Con instalaciones equipadas, tecnología del más alto nivel y un equipo de profesionales altamente capacitados, el Hospital Escuela se convierte en un centro de referencia no sólo para la educación de los futuros veterinarios, sino también para la atención de animales que requieren asistencia médica.
Actualmente, el Hospital Escuela cuenta con un tomógrafo helicoidal, el primero instalado en una universidad y el único en el interior del país. Además, recientemente ha incorporado cuatro consultorios nuevos, una sala de internación de felinos, una sala de diagnóstico ecográfico y endoscópico, y laboratorios con tecnología de vanguardia en biología molecular, microscópica y física-química.
El Centro también presta servicios al público en general y al sector productivo de la provincia.