Domingo Cavallo reconoció que bajó la inflación pero alertó que "la recuperación no está a la vista"
Economía04/08/2024El ex ministro de Economía Domingo Cavallo ,analizó los últimos pasos de política económica del Gobierno de Javier Milei y aseguró que si bien la inflación muestra claros signos de desaceleración, la fase actual del plan de Luis Caputo tiene como puntos débiles la persistencia de la recesión que -según alertó- podria agravarse, la pérdida de reservas en el Banco Central y una salida del cepo cambiario que no tiene perspectivas de suceder en el corto plazo.
En un escrito publicado en su blog personal, en el que vuelca habitualmente pensamientos sobre la marcha de la economía y su análisis sobre fortalezas y debilidades del programa económico actual, Cavallo insistió con uno de los puntos sobre los que machacó en los últimos meses: el atraso cambiario tras la devaluación de diciembre que sobrevino por la actualización del tipo de cambio oficial de 2% mensual desde aquel primer salto inicial. De todas formas, Cavallo inició su análisis con las que consideró “buenas noticias”, en relación a la inflación.
Buenas noticias
“Durante las últimas semanas ha habido muy buenas noticias sobre la evolución de la inflación. Al mismo tiempo hay dos conjuntos de efectos secundarios de la política de estabilización que generan dudas sobre su sostenibilidad: el ensanchamiento de la brecha entre la tasa de cambio implícita (CCL) y el tipo de cambio oficial (que muchos observadores interpretan como un indicador de apreciación excesiva en términos reales) y el agravamiento de la recesión”.
“La inflación mensual del IPC Nacional de junio fue del 4,6% mensual con una tasa anual del 271 por ciento. Este resultado estuvo una vez más por debajo de las expectativas del mercado, que según el REM esperaban un 5,2% mensual. El aumento marginal en la tasa de inflación mensual de junio en comparación con el 4,2% mensual de mayo (0,4%) se explica en gran medida por la liberalización de precios regulados, que se aceleró en junio”, mencionó el ex funcionario.
“Además, al analizar el índice de difusión, se confirma que la reducción de la inflación es relativamente generalizada, con cerca del 80% de la inflación anual de bienes y servicios disminuyendo en junio. Durante julio, los indicadores tempranos sugieren que la inflación siguió disminuyendo. Esto es lo que surge de observar la evolución de los índices elaborados por PriceStats, que en general ha anticipado bien la tendencia, pero en general ha subestimado el índice de inflación del Indec”, planteó. (Con información de Infobae)