A pesar de los reclamos por el calamitoso estado de la ruta 9/34, en el tramo Rosario de la Frontera-Metán, Vialidad Nacional dispuso aumentar en un 13% la tarifa del peaje gestionado por la empresa Corredores Viales S.A., que deben pagar los vecinos al circular por esta vía.
Al respecto, José Issa, intendente de Metán, calificó la situación como "tragicómica" y expresó que es una estafa a los argentinos, ya que el aumento se da sin que la empresa concesionaria, Corredores Viales, realice mejoras en la ruta.
Issa afirmó que la empresa debería perder la concesión debido a su incumplimiento de las obligaciones contractuales. "Solo se dedican a recaudar, sin cumplir con el mantenimiento necesario de la ruta nacional que es crucial para la seguridad de los usuarios", señaló.
“La gente de Metán realmente está muy molesta, sinceramente, indignada”
El intendente explicó que las vías administrativas con Corredores Viales se agotaron sin respuestas, por lo que recurrieron a la vía judicial. En febrero, se presentó un amparo que fue acogido favorablemente, pero la empresa no inició las reparaciones en el plazo estipulado, lo que llevó a la imposición de multas pecuniarias diarias.
Por último, enfatizó que, aunque el gobernador anunció que la provincia se hará cargo de las reparaciones, esta no debería ser una responsabilidad provincial, ya que los ciudadanos ya pagan un peaje para este propósito.