Tema recurrente que se mantiene en la agenda de noticias y que preocupa en cada acontecimiento de su índole, es el referido a la siniestralidad vial por las calles y rutas de Salta, con las personas lesionadas por las colisiones, sin dejar de lado aquellas víctimas que terminan pereciendo.
Al respecto de esta cuestión y actualizando los datos, el director de Seguridad Vial de la Policía, Adrián Sánchez Rosado, indicó que en la comparativa interanual del primer semestre del 2024, hay una baja en la cantidad de personas lesionadas como fallecidas en estos episodios, lo cual no significa motivo de festejo.
Según explicó en base a los seguimientos hasta fines de julio que vienen haciendo desde el Observatorio y la Agencia de Seguridad Vial, “para 2023 teníamos una siniestralidad de personas lesionadas en 2230 (casos), este año llevamos 1937, una diferencia de 262 siniestros viales con personas lesionadas menos”.
Como segundo dato, en esa comparativa interanual, dijo que para el mismo periodo del 2023 habían más de 110 fallecidos en estos episodios, mientras que al presente, hay contabilizadas 86 víctimas. “Si bien es cierto que tenemos menos siniestralidad que el año pasado, eso no nos deja bastante contentos, hablamos de 86 familias que han perdido un ser querido”, subrayó.
Otra cuestión en la que el comisario ahondó fue en el protagonismo de las motocicletas en estos sucesos viales. “En toda la siniestralidad, la moto ocupa entre el 55% y el 60% de las víctimas, lo que nos preocupa tiene que ver con el comportamiento, con el sobrepaso, la falta de luces, el traspaso de semáforos en rojo”, alertó.
Con todo este escenario Sánchez Rosado pidió a la ciudadanía contribuir a la convivencia vial, el cumplimiento de las normas y la empatía al circular para evitar episodios de mayor gravedad. “Está esa conciencia que nunca nos va a pasar nada, que le pasa al otro, pero debemos cambiar eso, tomar conciencia, respetar las normas y salvar vidas”, requirió para concluir por Multivisión Federal.
“Ya deberíamos tener todos un respeto por la vida”