Un gigante financiero mundial ha decidido cerrar sus operaciones en Argentina, generando una gran sorpresa. Es que la noticia cayó como un bombazo, y si bien algunos expertos del sector ya lo venían anticipando, se creía que se trataba únicamente de rumores. Así las cosas, tenemos que hablar de un histórico y conocido banco que se va del país.
Se trata nada menos que del banco británico HSBC, que llegó a Argentina en la década de 1990 y que ha superado los históricos altibajos que presenta la economía de nuestro país. Aunque este gigante global logró superar varias crisis económicas en Argentina, esta vez tomó la determinación de retirarse.
La postura de la empresa deja entrever una compleja trama de decisiones que llevaron a retirarse. En principio, la más importante tiene que ver con que la economía argentina está en una situación difícil, con una inflación descontrolada (pese a lo que señala el INDEC) y una falta de previsibilidad económica que preocupa a los inversores. Sin embargo, no son los únicos motivos.
Lo cierto es que el panorama social y político también jugó un papel clave en la decisión de HSBC, que ve con preocupación el clima que se vive en el país.
Javier Milei, clave para la ida del banco
Que la figura de Javier Milei ha generado incertidumbre en los mercados internacionales es algo que se sabe hace tiempo. Los inversores ven en el Presidente un riesgo más grande que una potencial solución a los problemas económicos de Argentina, y eso se refleja en la falta de inversiones extranjeras de peso a ocho meses del comienzo de su Gobierno, aún cuando en reiteradas oportunidades prometió el arribo de millones de dólares.
Hay un por qué que justifica esta preocupación: las eternas promesas de dolarización (aún cuando no termina de quedar claro la fecha), el "sueño" de la eliminación del Banco Central y su constante propuesta de destruir a la casta política, entre otras cuestiones. A eso hay que sumarle sus cruces en redes sociales, como los que suele sostener con protagonistas de diversos ámbitos.
A esto hay que sumarle un contexto en el que algunos protagonistas importantes como Mercado Libre deciden salir al cruce de los bancos con denuncias de supuesta "cartelización" tras el uso de la aplicación MODO. Los bancos, por su parte, aseguraron que se trata simplemente de "un nuevo intento (de Galperín) por limitar la competencia en el sector".
¿Un golpe de efecto?
Respecto a la salida de HSBC, la preocupación más importante para el oficialismo tiene que ver con que podría generar un efecto dominó en el sector bancario, ya que otros bancos internacionales podrían seguir sus pasos si la situación no mejora. La decisión de HSBC es un golpe duro para la economía argentina, que sigue buscando estabilidad y que pierde un actor de peso.
En resumen, la salida de HSBC es el resultado de una combinación de factores económicos, políticos y sociales. Desde la crisis económica a la figura de Javier Milei, se dio un cúmulo de situaciones que llevaron al gigante económico a anunciar su adiós del país.