Ocho estudiantes argentinos provenientes de distintas partes del país- entre ellos la salteña Guadalupe Rodríguez Borla, fueron seleccionados por la empresa Huawei y forman parte de 130 jóvenes destacados de América Latina y el Caribe. Luego de la instancia nacional, competirán El Salvador, por un viaje a China, en el marco de Tech4Good, la iniciativa de la empresa cuyo fin es presentar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales de la región.
Huawei, líder mundial en infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes, la UNESCO y el gobierno de El Salvador están llevando a cabo la cumbre Semillas para el Futuro 2024, en El Salvador, entre el 26 y el 31 de agosto. El evento reúne a más de 130 estudiantes destacados de toda América Latina y el Caribe que han sido elegidos por el programa Semillas para el Futuro de Huawei en los diferentes países que participaron.
La delegación argentina está compuesta con cinco mujeres y tres varones -entre 21 y 34 años-, todos estudiantes de distintas carreras STEM: ingeniería en sistemas, telecomunicaciones, electrónica, energía eléctrica, mecatrónica, ingeniería en inteligencia artificial y gestión de la tecnología; entre otras.
La cumbre regional cuenta con la presencia de destacados ejecutivos de Huawei en América Latina, autoridades locales y Alexander Leicht, Director de la Oficina de la UNESCO en San José, Costa Rica. Asimismo, del evento son parte representantes de GSMA LATAM, ANUIES, la Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, así como delegados de organizaciones y universidades de Perú, Argentina, Jamaica y Bolivia.
Durante la semana, los estudiantes asisten a una formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, y compiten en el programa Tech4Good, la iniciativa global de la compañía centrada en soluciones sostenibles, y que en particular desafía a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región. El ganador podrá viajar a China a participar de la competencia global y recibir financiamiento para llevar adelante su solución.