Denuncian que la madre y asesina de Leonel Francia goza de salidas transitorias: “Comparte con la familia asados"
Sociedad03/09/2024A un año del homicidio de Leonel Francia, la sociedad, al igual que la familia paterna del pequeño claman justicia, más allá de que Lidia Cardozo, la madre del pequeño esté imputada y detenida.
InformateSalta dialogó con Claudia Bañagasta, referente de la Fundación Preparatoria del Pueblo, quien se mostró firme en la lucha que lleva adelante el papá de Leonel junto a otros que perdieron sus hijos y aún no tienen justicia.
Hoy por hoy, el doctor Nicolás Fernández, representa la querella junto al papá de Leonel y esperan se eleva la causa a Juicio, mientras tanto denuncian que la mamá del menor, que debiera estar detenida está gozando de salidas transitorias, las cuales son reportadas por los mismos vecinos.
"Estamos tratando de que salga el Juicio en este año porque estamos viendo que al asesino se le están dando muchos derechos, por ejemplo el de salir casi todos los fines de semana, con permiso. Tenemos pruebas de los mismos vecinos que nos mandan fotos, videos, comparte con la familia asados", contó.
En contacto con el padre de Leonel y el abogado Querellante, que pertenece a la fundación, Claudia, contó que los papás de la víctima nunca convivieron "El padre iba todas la tardes a tomar té con Leonel y ella vivía con Leonel".
La referente de la Fundación denunció públicamente que testigos, vecinos y familiares que buscan Justicia fueron amenazados por la familia de la acusada. "Hubo cosas muy raras, aparecían policías sin identificarse, que amenazaban a testigos claves"
"Ellos actúan con impunidad, amenazan los testigos, no pueden acercarse, tienen una restricción pero lo hacen. Insultan a la familia de parte del papá de Leonel, todo está en el expediente".
Bañagasta, dio algunos detalles aportados por testigos claves. "Ella en el vientre ya era una persona violenta, cuando estaba enojada se golpeaba, golpes de puño en el abdomen. Era un embarazo que quería, es más antes que muera Leonel andaba buscando tener otro hijo con el padre, y el padre le dijo que no. Si bien no tenia una relación, él siempre iba. Era un chico que ambos los buscaron".
Lo golpeaga para que se "haga macho"
Uno de los relatos de la testigo clave cuenta "que ellas estaban tomando mate en la vereda del corralón y de adentro sale Leonel con la cara toda ensangrentada y le pregunta y le dice 'que era un llorón' 'que se tenía que hacer macho.
Otra testigo clave, vecina, relató como terminó cuidando varias veces a Leonel porque ella lo castigaba aduciendo que no la dejaba atender el negocio "Ella escuchaba los llantos de él, que estaba en el coche. Una vez la ve pegándole y esta señora se lo lleva a su casa, es la señora que prácticamente lo tenía cuando ella tenía el negocio para que no lo golpeara".
A estos relatos se le suman muchos más al expediente, un total de 80 de distintos testigos, que espera sea elevado a Juicio.
En tanto Bañagasta contó que desde la Fundación también hicieron su propia investigación, que fue en su mayoría con los amiguitos y compañeros de Leonel, con permiso de sus papás.
"La mejor amiga de Leonel que la madre me permitió hablar con cada uno, es un relato desgarrador. Era agredido verbal, psicológica y físicamente, aparte económicamente, no le daba de comer, a veces dormía afuera. O lo hacía palear en una temperatura de treinta y pico de grados, era una mujer muy fría".
Según a lo que pudo acceder la referente de la Fundación, la pericia psiquiátrica de la acusada, no determina que está con problemas mentales. "La determinan con una mujer autoritaria y que ella quería criarlo a su hijo de una manera dura como a ella la criaron. La psiquiatra determina que está en sus cabales, que es fría, una psicópata".
Por últimos, aseguró que desde la Fundación se les pidió a todos los organismos el trabajo que hicieron y se corroboró que "no se activó el protocolo".