365 días después de la fatídica noticia de su fallecimiento, el caso no ha desaparecido de la memoria de los salteños, conmovidos por los detalles que aún trascienden en torno a la muerte de Leonel Francia, deceso ocurrido hace un año y que aún espera el juicio contra su madre.
Vale hacer una retrospectiva a todo lo que InformateSalta supo compartir en este tiempo, desde que el niño ingresó con heridas leves y ya sin vida al hospital Papa Francisco, luego que se reportó que “había caído” desde un segundo piso.
Sin embargo, con declaraciones de testigos y fuentes policiales, el caso tomó un giro conociéndose que Leonel no sufrió ningún accidente. La autopsia reveló que el chico murió víctima de un asesinato a sangre fría. La principal sospechosa en el caso es Lidia Cardozco, su madre, quien a la fecha está detenida y recluida.
Cabe recordar que Patricia Fattore Francia, tía del niño, contó detalles terribles de los últimos instantes de su sobrino: según indicó, la noche del hecho Leonel fue brutalmente golpeado hasta que Cardozo "le clavó un fierro" que le atravesó el cráneo, lo arrojó del segundo piso de la vivienda, lo levantó y lo acostó en su cama.
La tía dijo que el niño agonizó todo un día.
De las últimas novedades del caso, ocurrido en barrio Solidaridad, fue por junio cuando el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, requirió juicio para Lidia Cardozo, proceso judicial que aún espera una fecha para sentar a la acusada al banquillo.
Cabe indicar que el pedido de juicio contra Cardozo es como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo en perjuicio de su hijo, que por entonces tenía 11 años al momento de perder la vida.