Este martes 10 y miércoles 11 de septiembre, se llevará a cabo en Posadas, Misiones, el 52° Plenario del Parlamento del Norte Grande, donde participarán 10 vicegobernadores y 130 legisladores de la región. E
n la agenda del encuentro, uno de los puntos claves será el pedido de subsidios al consumo de energía eléctrica durante los meses de altas temperaturas, una solicitud que ya ha sido planteada en otras oportunidades por los mandatarios de las provincias del NOA y NEA, incluyendo Salta.
El objetivo de esta reunión es renovar el pedido de subsidios que, en años anteriores, beneficiaron a las categorías de consumo más bajas en la región.
Durante los gobiernos anteriores, una resolución permitió aumentar el límite de consumo subsidiado de 300 a 650 KWh mensuales entre noviembre y febrero. Sin embargo, esta medida ya no está vigente, lo que generó preocupación ante los incrementos previstos en las tarifas de luz debido a la eliminación gradual de los subsidios energéticos, que comenzó en junio.
La idea es extender a las provincias del Norte Grande un esquema de subsidios similar al que ya se aplica en las provincias patagónicas para el consumo de gas y energía eléctrica durante el invierno.
El Parlamento del Norte Grande espera que las legislaturas provinciales apoyen la iniciativa, para luego llevarla al Congreso Nacional y lograr su implementación a partir de noviembre. Esta medida es crucial para enfrentar los efectos de las altas temperaturas que afectan tanto el trabajo como la calidad de vida en la región.
Las provincias que integran este espacio son Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.