Durante el lunes, se presentó un polémico proyecto a cargo del concejal Federico Delgado, por el cual se establecería que tanto funcionarios municipales como concejales se realicen una rinoscopia al incorporarse a su cargo o función.
El examen clínico de rinoscopia permite diagnosticar inflamaciones del interior de las fosas nasales, lo cual serviría para ver si el paciente habría aspirado estupefacientes. Además, la iniciativa prevé la realización de un análisis de sangre y orina para saber si la persona consumió drogas.
El edil Federico Delgado, dijo que el fin de este proyecto es: "Poder generar credibilidad ante una sociedad descreída totalmente”, por lo que los representantes elegidos por el pueblo deberían dar el ejemplo y someterse al examen, informó El Tribuno.
“No estaría bien que un funcionario con el consumo de sustancias estupefacientes fuera en esas condiciones a dirigir los destinos de nuestra sociedad”.
Agregó también que la normativa permitiría llevar a futuro una mayor transparencia, demostrar cristalinidad y coherencias, en una sociedad donde la problemática de drogas es latente.
El análisis, según establece el proyecto, debería realizarse en los 60 días hábiles desde su incorporación al cargo o función. En caso de tener resultado positivo el examen, se notificará a la persona para que inicie un tratamiento adecuado.
De negarse a realizarlo, se incorporaría la decisión a un registro público y sería comunicada a los medios.