Fue en la primera parte del año cuando, buscando enfrentar los embates de las medidas de ajuste fijadas por la gestión nacional, en la provincia de Salta, sonó la posibilidad que regresara el cobro de peajes, como ser el del acceso a la Capital, para financiar el arreglo de rutas y carreteras, por ejemplo.
Si bien no se confirmó la posibilidad del regreso del ex peaje Aunor, esta eventualidad le fue consultada al director de Vialidad Provincial, Jorge Macedo quien, conversando con FM Aries, indicó qué debería pasar para que alguna empresa se haga cargo del mismo y qué condiciones deberían serle factibles.
Según dijo, el regreso del peaje “depende si alguna empresa privada, algún emprendimiento privado, decide invertir en esa ruta que es nacional y que nosotros la tenemos administrada, desde Torzalito hasta Aunor”, indicó Macedo.
En el caso de Vialidad Provincial, dijo que ellos no tienen posibilidad de hacer una inversión tan grande en esa ruta, la cual “hay que hacerla prácticamente nueva, repavimentarla por completo”. Es así que, si a algún emprendimiento privado “le cierran los números con el valor del peaje y puede amortizar una inversión en 20 o 30 años, vendrá y lo hará”.
Es así que, pasando a limpio, el funcionario indicó que todo depende igualmente de la macroeconomía, si el año entrante hay una inflación en baja y hay una mejora con el tema del cepo, esto de la mano del RIGI según lo consideró; caso contrario “ninguna empresa podría hacer una inversión a largo plazo”.