Fue durante la mañana de este martes cuando, en conferencia de prensa, se anunció el plan de contingencia, control y combate contra el mosquito vector del dengue, anticipándose no solo las medidas de limpieza y mitigación del insecto, sino también alertando a la ciudad a contribuir igualmente, en vista que habrá un brote histórico.
"Anunciamos el comienzo de la vigilancia intensificada que tendemos de ahora en más, el mosquito es el enemigo n° 1, hay que empezar a combatirlo para destruirlo", manifestó el ministro de Salud, Federico Mangione, en la conferencia donde estuvo presente el móvil de InformateSalta.
Algo en lo que el funcionario hizo especial énfasis en que, por más descacharrado, vacunación, reparto de repelentes y demás medidas que se hagan desde los organismos, "solos no vamos a poder, la gente debe tomar conciencia social, por más descacharrados que hagamos, que en una sola casa haya un frasco con agua ya tendremos problemas", ejemplificó.
Dicho esto, requirió que aquellos que presenten síntomas compatibles con dengue "que no se automediquen, vayan a cada centro de salud o a cada hospital, si los atendemos a tiempo, el 90% de los casos se rescatan sin problemas", indicó.
A su vez el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, recordó que Salta cerró la temporada anterior de dengue con 26.000 casos y 23 defunciones, estando ahora en un periodo de interbrote. Sin embargo indicó que en la región sudamericana la enfermedad se está haciendo endémica.
En este punto Mangione se permitió alerta a la ciudadanía que el panorama futuro con el dengue "viene muy complicada, no vamos a estar ajenos, va a golpear con mucha intensidad; estamos anunciando que habrá un brote histórico y nos preocupa muchísimo, debemos tener cuidado, si hay que evitar concentración de gente donde haya un brote, vamos a actuar", previno el ministro.
"No hay que tener miedo, hay que tener cuidado, hay que ocuparse, hay que trabajar"