“Hay 10 millones de personas que no están comprando los medicamentos que necesitan”
CNN Salta04/10/2024El Gobierno nacional anunció la posibilidad que las provincias puedan importar medicamentos sin mediar la autorización de Nación, una iniciativa que planteó la provincia de Mendoza en busca de abaratar los costos de los medicamentos.
Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, fue consultado en CNN Radio Salta por esta iniciativa, ante lo cual remarcó la diferencia que la producción y comercialización de un medicamento es un bien privado, pero el acceso al mismo y su uso es un bien social.
“El acceso y el uso es un bien social, es una soberanía sanitaria y es esencial para poder cumplir con los derechos humanos dentro del rubro de salud”, por lo que planteó que escapa de la razón que los medicamentos suban anualmente más de lo que sube la actualización de sueldos.
Esta suba provoca la caída de consumo de medicamentos recetados, según informó el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina esta caída se indicó en un 15%, vendiendo en agosto del 2023 $61 millones, mientras que a la misma fecha del 2024 fue de $51 millones: “Hay 10 millones de personas que no están comprando los medicamentos que necesitan para su salud”.
Comparó también la diferencia de precios en relación a otros países, un diclofenac en Argentina cuesta $9.000, en EEUU $6.000 y en España $2.000, siendo un 265% más caro en el país albiceleste. La industria farmacéutica subió un 332%, algo que Nallar indicó como una barbaridad.
“Ni hablar de medicamentos para enfermedades crónicas, que, si abandona, nos va a salir más caro cuando tengamos que atenderlos descompensados en hospitales”.
Por esto dijo que está de acuerdo con la descentralización para usar la autonomía provincial y para analizar que productos vienen del extranjero que pueden abaratar costos, un beneficio para la gente.
Al existir la aprobación de medicamentos por parte de la SBA de Estados Unidos y EMA de la Unión Europea, la autorización por parte de la ANMAT solo sería un proceso burocrático que encarece el producto, ya que al analizarlo se paga.
Sobre genéricos que tienen la aprobación de SBA y EMA, dijo que sería es suficiente para su consumo: “El refrianex compuesto hay un 15% que no lo puede comprar, si tenemos ese genérico aprobado y una ley que le dice al médico que tiene que recetar la droga no el genérico, acá estamos cortando un negocio y yo soy amigo de cortar negocios porque acá se está perjudicando a la gente”.
India como proveedor
Con respecto a la India como proveedor, recomendó no tener prejuicios ante este país, ya que se trata de uno de los productores N°1 de medicamentos y vacunas a nivel mundial. Si aclaró, que existen productos buenos y malos, por lo que le corresponde a los salteños el análisis del producto.