El Gobierno sufrió hasta último momento, pero finalmente consiguió blindar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que sancionó el Congreso el mes pasado. Para eso necesitó el auxilio de 85 legisladores, un número algo menor al de los “87 héroes” -tal como los llamó el Presidente- que apoyaron tres semanas atrás el veto de la ley de aumento a los jubilados, y fueron agasajados con un asado en la Quinta de Olivos.
El núcleo de apoyo es casi idéntico, integrado por los miembros de La Libertad Avanza, casi todo el bloque del Pro, un puñado de radicales, los exoficialistas del MID y los representantes del gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Aquellos que habían sido invitados a celebrar con un asado a la residencia de Olivos. A última hora se sumó el santacruceño, José Luis Garrido, delegado del gobernador Claudio Vidal.
La diferencia más notable es la de las dos diputadas del bloque Producción y Trabajo, que responden al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Se trata de Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, que habían apoyado el veto sobre las jubilaciones, pero este miércoles sostuvieron su apoyo a la ley universitaria. Oscar Zago, exjefe del bloque de LLA y ahora al frente del MID, estuvo ausente con aviso por un viaje. El otro “héroe” caído es el radical neuquino Pablo Cervi, que esta vez se quedó a medias: se abstuvo.
La siguiente es la composición final del tercio que le dio alivio a Milei después de varios días de enorme incertidumbre política.
La Libertad Avanza: 39
El bloque oficialista que conduce Gabriel Bornoroni jugó esta vez con total cohesión. Sus 39 integrantes actuales cumplieron con la obediencia partidaria y acompañaron el veto de Milei. Distinta fue la posición de la expatriada mendocina Lourdes Arrieta, ahora en un monobloque, que pasó del rechazo a la ley en agosto a votar contra el veto ahora.
Entre los que blindaron al Gobierno estuvieron las diputadas bonaerenses Carolina Píparo y Lorena Macyszyn, que durante meses habían sido separadas del bloque mileísta. El presidente de la Cámara, Martín Menem, votó en esta ocasión porque así lo marca el reglamento cuando se requiere una mayoría especial (en este caso era de dos tercios).
El resto de los integrantes de la bancada que pusieron el voto para el Presidente fueron Alberto Arancibia Rodríguez, Claudio Almirón, Pablo Ansaloni, Fernanda Araujo, Alberto Benegas Lynch, Beltrán Benedit, Rocío Bonacci, Facundo Correa Llano, Romina Diez, Nicolás Emma, José Luis Espert, Alida Ferreyra, Carlos González D’Alessandro, Carlos García, Gerardo González, Gerardo Huesen, Florencia Klipauka, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Nadia Márquez, Álvaro Martínez, Nicolás Mayoraz, Guillermo Montenegro, Julio Moreno, Emilia Orozco, Marcela Pagano, Santiago Pauli, José Peluc, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán, Santiago Santurio, César Treffinger, Lorena Villaverde y Carlos Zapata.
Pro: 36
El bloque que conduce Cristian Ritondo volvió a salvar a Milei en una votación legislativa. Si bien en medio de tensiones políticas con trasfondo electoral se había puesto en duda la posición, finalmente el lunes se confirmó que el macrismo casi sin fisuras daría apoyo al veto presidencial. Las críticas que expresaron en un comunicado oficial sobre la política universitaria del Gobierno fueron la manera de marcar una distancia en el discurso y dejar sentado el enojo con el trato que la Casa Rosada le dispensa a sus aliados.
Solo Álvaro González (delegado de Horacio Rodríguez Larreta) y Héctor Baldassi votaron contra el veto de Milei. El fueguino Héctor Stefani estuvo ausente por razones de salud. Ninguno de los tres había aprobado el veto anterior. Al grupo de “héroes” de la ley jubilatoria se sumó la chubutense Clara Romero.
El resto de los diputados que aportó el Pro fueron: Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Martín Ardohain, Belén Avico, Karina Bachey, Nancy Ballejos, Gabriela Besana, Emmanuel Bianchetti, Alejandro Bongiovanni, Sofía Brambilla, Sergio Capozzi, Gabriel Chumpitaz, Florencia De Sensi, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra, Gerardo Milman, Daiana Molero, José Núñez, Paula Omodeo (aliada tucumana del bloque Creo), Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado, Verónica Razzini, Diego Santilli, María Sotolano, Aníbal Tortoriello, Patricia Vásquez, María Eugenia Vidal y Martín Yeza.
UCR: 4
El Gobierno consiguió retener el apoyo de Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero ( Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes).
El grupo se mantuvo con dudas hasta el último momento. Campero y Picat se habían ausentado cuando se votó originalmente en la Cámara la ley universitaria. Los otros dos habían votado a favor y ahora cambiaron diametralmente de postura.
¿Quién es quién en ese grupo, el que más polémica despertó?
Arjol apoyó la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y fue candidato a gobernador de Misiones por Juntos por el Cambio, pero sacó solo 26,5% de los votos. Actualmente se muestra cercano a Patricia Bullrich y Luis Petri.
Picat es un productor agropecuario cordobés y dirigente político cercano al exministro Oscar Aguad. Fue intendente de Jesús María (2019-2023) y presidente de la Sociedad Rural local. Asumió como diputado el año pasado como parte de la boleta de Juntos por el Cambio, apadrinado por Patricia Bullrich.
Campero es un abogado tucumano que fue intendente de Yerba Buena entre 2015 y 2023. Ingresó en la Cámara baja en diciembre del año pasado por la lista de Bullrich. Fue ella quien acercó a Campero a Milei. Es uno de los radicales que se sienten más cómodos con las ideas libertarias que con la oposición que pregona el presidente del partido, Martín Lousteau.
Tournier, oriundo de Goya, viene del liberalismo correntino. Juró en julio de este año en reemplazo de Alfredo Vallejos, que asumió como ministro de Seguridad del gobernador de su provincia, Gustavo Valdés, tras la desaparición de Loan Peña. Si bien integra el bloque que comanda Rodrigo de Loredo, sus colegas de bancada lo tildan como “pro Milei”.
Independencia: 3
Es el bloque de tres diputados tucumanos que se escindieron de Unión por la Patria cuando el gobernador Jaldo se acercó al gobierno de Milei. Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina estuvieron firmes otra vez con los libertarios. El día en que se aprobó la ley de financiamiento universitario habían votado con el oficialismo los dos Fernández, pero Medina se había ausentado de la sesión.
MID: 2
Este bloque surgió de la ruptura de Zago con el oficialismo en los primeros meses de la gestión Milei. Con él se fueron Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez: los dos acompañaron el veto presidencial, mientras Zago no participó porque estaba fuera del país.
Por Santa Cruz: 1
Sorpresivamente, el diputado santacruceño José Luis Garrido se sumó al conjunto que apoyó el veto de Milei a la ley universitaria. Su compañero de bloque, Sergio Acevedo, se pronunció, en cambio, de manera contraria al Gobierno. La “diversificación” es una estrategia ya habitual entre los dos representantes del gobernador Claudio Vidal.
Garrido dijo que su posición es “a favor de la universidad pública, pero en contra de la corrupción”. En agosto había votado a favor de la ley de financiamiento que después vetó Milei. No explicó el cambio de posición en apenas dos meses.
Las abstenciones: 5
Se abstuvieron los diputados Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik (Innovación Federal), misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al líder provincial Carlos Rovira. Todos habían votado a favor de la ley de financiamiento universitario en agosto. Con su decisión facilitaron el triunfo del oficialismo, ya que las abstenciones cuentan en el cálculo de los dos tercios necesarios para insistir con la ley.
También se abstuvo el radical Pablo Cervi, uno de los que había avalado el veto a las jubilaciones. Cambió su voto sobre la ley de universidades (había apoyado en agosto). Este empresario frutícola neuquino, fue candidato a gobernador por su provincia y apoyó como precandidato presidencial a Larreta. En el juego de halcones y palomas dentro de Juntos por el Cambio, integró el ala blanda en su provincia en contraposición con Francisco Sánchez, secretario de Culto de Javier Milei durante los primeros seis meses de gobierno. Dentro del radicalismo, integró el espacio Evolución, por el que ingresó en 2021 a la Cámara baja, que es la rama interna que maneja Lousteau.
Ausencias que sumaron para Milei: 8
A pesar de que no serán homenajeados por el Gobierno hubo una serie de diputados que terminaron por ayudar a Milei con su ausencia en la sesión. La Constitución exige que para rechazar un veto presidencial se junten dos tercios de los presentes en la sesión.
Así, los faltazos de diputados que en teoría iban a apoyar la ley universitaria le facilitó al oficialismo alcanzar el número necesario para blindar el veto.
El caso más llamativo fue el de la catamarqueña Fernanda Ávila, ligada al gobernador Raúl Jalil. También se había ausentado en la votación original de la ley. Esta mañana estaba en su despacho legislativo cuando empezó la sesión.
En el bloque Hacemos Coalición Federal faltaron el chubutense Jorge Ávila (sindicalista aliado del gobernador Ignacio Torres) y la cordobesa Alejandra Torres, que alegó razones de salud (pese a que ratificó en público su apoyo a la ley universitaria). Ricardo López Murphy tampoco asistió, por razones de fuerza mayor.
En la UCR, el formoseño Fernando Carbajal -que había apoyado la ley originalmente- también se ausentó con aviso. Stefani (Pro) está de licencia por razones de salud. Y Zago, como se dijo, viajó el exterior (hubiera apoyado el veto). /La Nación