


Después de un mes de incendios, el Gobierno declaró por decreto Emergencia Ígnea en cuatro provincias
Nacional29/01/2026
El Poder Ejecutivo nacional oficializó este jueves la declaración de la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el marco de los incendios forestales que afectan a distintas regiones del país.
La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de una reunión mantenida en Casa Rosada, donde se analizó la situación provocada por los focos ígneos que ya arrasaron miles de hectáreas y obligaron a la evacuación de familias en el sur argentino.
Según se informó, el decreto permitirá readecuar partidas del Presupuesto 2026 para fortalecer los mecanismos de respuesta, financiar equipamiento y reforzar los organismos involucrados en la prevención y el combate de incendios forestales. Se trata del primer presupuesto aprobado durante la actual gestión nacional.
La decisión se conoció luego de que el Ministerio de Seguridad anunciara la asignación de más de $129.000 millones destinados a asociaciones y federaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país, como parte de las acciones para reforzar el sistema de respuesta ante emergencias ambientales.
En los últimos meses, gobernadores de distintas provincias, especialmente de la región patagónica y de La Pampa, habían solicitado medidas extraordinarias ante la magnitud de los incendios forestales. A esos reclamos también se sumó la provincia de Córdoba, que planteó la necesidad de avanzar en un esquema federal de trabajo conjunto entre Nación y provincias.
Los incendios forestales se intensificaron a comienzos de 2026, tras registrarse focos de menor magnitud hacia finales del año pasado. En La Pampa, el fuego ya afectó a más de 140.000 hectáreas, mientras que otras provincias del sur continúan bajo monitoreo permanente.






Alerta por enfermedades respiratorias: Casi se duplicaron los casos en una semana






















