El Foro Multisectorial contra los Tarifazos convocó a un apagón nacional en contra de las subas en las tarifas. La protesta se llevará a cabo el jueves 31 de octubre y consiste en apagar la luz durante 10 minutos, entras las 21 y 21.10 h.
La medida es una "expresión pública de repudio y rechazo" a los "aumentos desmedidos" de las tarifas energéticas y se espera que, además de los residentes, también participen pymes, comerciantes, universidades, inquilinos jubilados, espacios culturales y clubes de barrio.
Al frente de la convocatoria se encuentra el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, quien lanzó la propuesta el pasado 8 de octubre en una conferencia de prensa, donde denunció "tarifazos atroces" y aseguró que los integrantes del espacio están "cruzados por la misma tragedia, que es pagar la boleta de luz en la Argentina".
"Es una verdadera tragedia, un verdadero dolor de cabeza, una angustia para cualquier familia de clase media o media baja, trabajadora, que tiene que hacer las cuentas todos los meses para ver cómo enfrenta el peso de lo que significa en una familia el pago de la luz, del gas, del agua, del transporte. Todo eso con un único bolsillo que está flaco", señaló Katopodis.
"Los precios de la nafta, del alquiler, de la luz, del gas... Todo ha aumentado el doble de lo que ha subido la inflación según el Indec. No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a exigirle al Gobierno que congele las tarifas públicas, que congele el boleto del transporte y que haga las inversiones para que la calidad de esos servicios sea la que se merecen los usuarios", agregó el funcionario.
Anticipó que la medida de fuerza consistirá en "rechazar el tarifazo con un apagón nacional, pacífico, responsable, serio, en todo el país, convocando a argentinos y argentinas, pymes, comerciantes, clubes de barrio, para que de 21 a 21:10 del 31 de octubre apaguemos la luz y rechacemos un ajuste y un tarifazo que no se puede afrontar".