Cuatro empleados del Hospital San Bernardo fueron condenados a prisión condicional luego de una investigación de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) que confirmó el robo de insumos y medicamentos. El juez Francisco Mascarello de la Sala 7 del Tribunal de Juicio, los declaró culpables de peculado y hurto.
Por su parte, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, a cargo de la investigación desde la UDEC, impulsó la acusación en representación del Ministerio Público Fiscal. En su alegato, solicitó tres años de prisión condicional para García y Sutara, dos años y seis meses para Delia, y dos años para Renfijes, además de la inhabilitación perpetua para los cuatro involucrados.
Víctor Hugo García recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional, mientras que María Alicia Delia y Miriam Rosana Renfijes fueron condenadas a dos años de prisión condicional. A su vez, los tres fueron inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos. En el caso de Elva Rosa Sutara, la sentencia fue de un año y seis meses de prisión condicional por hurto.
La investigación comenzó tras una denuncia del apoderado del Hospital San Bernardo, quien advirtió faltantes de medicamentos en la institución. Durante los allanamientos en los domicilios de los acusados, las autoridades encontraron numerosos insumos y medicamentos, cuyo origen fue verificado mediante cruces de información de Stock y Logística del hospital. Los números de lote y fechas de vencimiento confirmaron que los productos correspondían a compras realizadas previamente por el centro de salud.