Ayer la justicia realizó 9 allanamientos, los que realizó este jueves la Justicia Federal en el marco de la causa que se investiga el robo de rieles en el norte provincial para ser vendidos en Bolivia. La justicia determinó que al menos tres pertenecen al intendente de Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, apuntado como el ideólogo de la presunta banda delictiva. Las actuaciones están a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta.
A través de FMAries, el ex diputado provincial del Departamento Rivadavia, Ramón Villa, fue consultado sobre el hecho y señaló que se realizaron distintas denuncias ante Gendarmería por el robo de rieles, pero nunca se avanzó y es que aseguró que "se había normalizado el robo de rieles".
De acuerdo a Villa, la desaparición de los rieles inició en los 90 luego del cierre de diferentes ramales, y en la actualidad buscan contrabandearse a Bolivia.
En la misma línea, señaló que no solo han desaparecido los rieles, sino también otros elementos de infraestructura ferroviaria, como tirantes y cables de cobre que conectaban las estaciones. “Se robaron todo (...) 800, 900 km de cables de cobre”, detalló, subrayando que el desmantelamiento ha sido masivo y organizado, con bienes del ferrocarril que ahora son utilizados en construcciones particulares y que incluso se comercializan en el país vecino.
La denuncia que implica al intendente de Rivadavia Banda Norte y a su hijo fueron acusados de emplear miembros de comunidades originarias para retirar los rieles y realizar el traslado hacia Bolivia. “Se utilizaban pueblos originarios para hacer ese trabajo y trasladarlos”, referenció Villa, agregando que el material se pagaba en dólares.