InformateSalta se comunicó con representantes de estudiantes universitarios para conocer como continuará la toma del rectorado iniciado en octubre y cuales son las medidas a tomar ante los reclamos hacia el Gobierno Nacional que dejaría en estado crítico la situación de estas instituciones de no haber una mejora en el Presupuesto 2025.
Maripaz Portocarrero, representante de estudiantes, en diálogo con nuestro medio aclaró que la toma se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre, fecha donde se desarrollará la tercera marcha universitaria.
Hasta llegada esa fecha, informó cual será la modalidad de la toma y dilucidó los rumores sobre la dificultad de los empleados administrativos de poder desempeñar sus funciones por la medida de fuerza.
En la jornada de ayer llevaron adelante dos asambleas, dado el altercado con un sector autoconvocado de trabajadores no docentes se decidió en la primera reunión dar apertura completa del edificio del rectorado y que la toma sea simbólica.
Esto fue tratado en la segunda asamblea de turno tarde, agregando la modificación que será diurna desde el viernes: “Quiere decir que nos quedamos a dormir anoche, hoy y mañana, pero el viernes será solo durante el día” comentó la estudiante.
Sobre las imposibilidades de desempeñar funciones por parte de administrativos, hizo hincapié que desde el día de la toma el lugar siempre estuvo abierto, además que retiraron desde computadoras, cables, archivos hasta impresoras para poder seguir trabajando: “Nadie los detuvo, durante la semana iban a la oficina a buscar cosas y nadie los obstaculizaba”.
“En concreto la toma siempre fue simbólica, incluso limpiábamos todo lo que conlleva ocupar un espacio como si fuera la casa propia, lo que hicimos fue salir a declararlo ayer porque había esta idea de que los trabajadores no podían entrar ni cumplir sus tareas cuando tenían todos los elementos, condiciones y buena disposición incluso” remarcó.
Destacó que la toma ayudó a derribar muros y lograr iniciar la reconstrucción del movimiento estudiantil que se encontraba desorganizado.