Según datos del Ministerio de Salud Pública de Salta, se registraron 827 muertes por suicidio en el periodo de 2019 y 2023, siendo el año 2022 el de mayor preocupación con 195 casos.
El informe también pone en evidencia que la tasa provincial es superior a la tasa nacional, ya que en el 2022 en Argentina la tasa bruta de suicidio por 100.000 habitantes fue de 6.7 mientras que en la provincia fue de 13.5.
En el periodo de los cinco años mencionados, se registraron 2781 intentos de suicidio, informó la supervisión de epidemiología del Programa GUIAF, dando a conocer que en 2019 se presentaron la mayor cantidad de casos con 859 intentos seguido del periodo post pandemia.
Estos casos pusieron en evidencia que el 59.9% corresponden a mujeres, un 42.7% masculinos y el 0.2% pertenece a la población no binaria además de trans masculinos y femeninos.
En cuanto al rango etario, los intentos de suicidio se detectaron con mayor presencia entre los 19 y 29 años, siendo el grupo más afectado por las lesiones el de 15 a 19 años. Surge también que “se registraron autolesiones intencionales en los extremos de la vida, ya sea en edades tempranas de 5 a 9 años o en edades mayores de 75 años, pero en menor proporción” informó Salta 12.
Lo que volvió a traer esta problemática a la agenda, fueron las muertes de dos agentes en 48 horas, una de ellas ocurrida en la madrugada del sábado en la garita policial de Finca Las Costas y la otra durante el domingo.
En este último caso se trata de un estudiante de la Escuela de Cadetes de la Policía que fue encontrado sin vida mientras cumplía su labor de limpiar las armas reglamentarias. Hasta el momento, no existía mayor información oficial que indique si fue o no un accidente.
Martín Teruel, secretario de Salud Mental y Adicciones provincial, sostuvo que históricamente Salta tuvo índices de suicidios por encima de otros distritos del país, por lo que hace cuatro años se estableció la notificación obligatoria, debiendo, al recibir un casos de este tipo notificar a nivel central. Se toman también los datos de Seguridad ya que existen casos que nunca llegan, para efectuar la comparación interanual.
Sobre la prevención, cuentan con el 911 que deriva los casos y los “turnos protegidos” por lo que se deben atender cualquier hecho que precise de atención inmediata.
Una vez notificado el caso, el GUIAF dispone del acompañamiento correspondiente a la persona o sus familiares, además que se busca trabajar con los entornos.
Teruel también remarcó que fue un año “particularmente complicado” por la reticencia del gobierno nacional en la entrega de medicamentos, por lo que la provincia trató de hacer frente a esta deficiencia.